Jornadas de patrimonio cultural inmaterial en la Universidad de Huelva

0

La Universidad de Huelva ha organizado sus I Jornada Internacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial, que han contado con la participación de más de 100 investigadores de diferentes países del mundo como Argentina, México, Colombia, Túnez, Marruecos, Francia o Italia y han servido para difundir y compartir los conocimientos adquiridos por la Onubense sobre esta materia con expertos de todo el mundo.

Las Jornadas, que se han desarrollado de manera virtual y forman parte del proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Patrimonialización, Gestión y Buenas Prácticas’ financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER, han puesto de manifiesto cómo la UHU se ha convertido en “un foco importante de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial que está irradiando hacia otros muchos puntos”, tal y como ha destacado la presidenta del comité científico y organizador del evento y profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez de Madariaga.

“Nos está llamando mucha gente para que compartamos nuestros conocimientos”, ha subrayado Jiménez, que está convencida de que las Jornadas “han sido un punto de inflexión importante para abrirnos aún más a la internacionalización de nuestros conocimientos sobre patrimonio cultural inmaterial”, en los que la UHU lleva “muchos años trabajando” fundamentalmente desde el grupo de investigación ‘Observatorio de Cultura y Patrimonio’ y en el departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Facultad de Humanidades.

Para Celeste Jiménez, el patrimonio cultural inmaterial es “muy importante para entender nuestra historia y nuestra cultura” y es “quizá de los menos conocidos y que menos se han tratado en la investigación”, si bien desde la Universidad de Huelva “hemos apostado por trabajar sobre ello y está dando unos frutos muy importantes”, ha recalcado. En concreto, “en estas décadas hemos llevado a cabo muchas jornadas, encuentros científicos, cursos y actividades para difundir el patrimonio hacia la ciudadanía en general, que es fundamental”, ha agregado.

Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva y miembro del comité científico y organizador de las Jornadas, Juan José García del Hoyo, ha destacado que el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Huelva “es en general muy rico y de bastante variedad, tanto vinculado a las actividades profesionales del pasado como a actividades religiosas o celebraciones. Tenemos manifestaciones inmateriales que no tienen otras zonas de España y hay un protagonismo mayor de la población para su preservación”, ha remarcado.


Sin embargo, “hay otros bienes inmateriales con problemas de preservación” y “es una barbaridad que esta provincia no tenga un Museo del Mar”, prosigue García del Hoyo, que cuenta con una larga trayectoria investigadora relacionada con la actividad pesquera de la provincia, que “ahora solo representa el 0,3 por ciento del PIB”. “Se ha perdido mucho. Se han perdido muchas técnicas y es muy importante documentar, preservar, mantener, estudiar y difundir nuestro pasado, lo que aún es nuestro presente y lo que debe ser parte de nuestro futuro”, señala el catedrático de Economía.

Por último, la técnico de investigación del Proyecto de Investigación, del departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU y miembro del comité organizador de las Jornadas, Laura del Valle, ha destacado “la diversidad de temáticas” que se han analizado en el evento y “dos conferencias de dos referentes” en la materia: la propia Celeste Jiménez de Madariaga, que “por suerte la tenemos en la Universidad de Huelva”, y María Agúndez, que representa al cuerpo del Ministerio de Cultura y es “de las personas que más conoce sobre la gestión que se lleva a cabo con el patrimonio”, ha explicado.

Para del Valle, durante las Jornadas se ha puesto de manifiesto la “preocupación que existe de todos los investigadores sobre la situación actual del patrimonio cultural inmaterial en cuanto a la gestión que se hace desde los gobiernos de los diferentes países, que obviamente difieren entre sí”. “Muchos se han cuestionado el uso que se va a hacer del patrimonio en un contexto de pandemia vinculado a la recuperación económica de los países, porque este patrimonio está muy vinculado a la actividad turística”, ha concluido.

Vídeo: https://youtu.be/4tqFHEmjh-4

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies