El Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado la renovación del convenio de colaboración con FACUA para reforzar la atención a los consumidores onubenses. De esta forma, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Huelva abrirá a toda la ciudadanía el Punto de Información de su sede de la capital, ubicada en la calle Duque de Ahumada, ampliando así este servicio más allá de sus asociados.
Se trata de dar respuesta, como ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al incremento en más del 40% de las reclamaciones, quejas y consultas atendidas por esta asociación durante el presente año con el objetivo de “contribuir a la protección y respeto de los derechos que asisten a los consumidores frente a los abusos”. En este sentido, Cruz ha explicado que el convenio supone un apoyo a la Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC) “para que los onubenses se sientan arropados y acompañados y cuenten con la información y el asesoramiento necesarios para responder ante posibles fraudes”.
Por su parte, el presidente de FACUA en Huelva, Antonio Romero, ha señalado que “el incremento de las atenciones se debe principalmente a la problemática derivada por la crisis sanitaria en cuanto a cancelaciones de vuelos, hoteles y reservas de vacaciones; además de la estafa masiva protagonizada por la quiebra de una conocida clínica dental que ha afectado a muchos pacientes onubenses”. Asimismo, según Romero “la asistencia telemática también ha favorecido el incremento de consultas durante este año”.
La intención del Ayuntamiento de Huelva con este convenio es avanzar en la tarea de garantizar la defensa de los intereses y derechos de los consumidores protegiendo su salud, seguridad y legítimos intereses económicos, además de proporcionar información, ayuda y orientación.
Asimismo, esta colaboración con FACUA permite el desarrollo y mantenimiento del programa de consultas, asesoramiento y trámites de reclamaciones a través de su oficina y programa de voluntariado.