Fundación Cepsa ha nombrado a Cristina Ortiz como directora de la entidad a nivel global. La nueva responsable, que trabaja en la entidad desde su constitución en 2016, asume esta responsabilidad con el objetivo de consolidar la actividad y reconocimiento de Fundación Cepsa, y fomentar su actividad en materia medioambiental y científico-educativa. Asimismo, se han incorporado dos nuevos vocales al patronato de la entidad: Paloma Alonso, directora de Química y ESG de Cepsa, y Alex Archila, director de Exploración y Producción de la compañía, quienes aportarán su visión y conocimiento del sector energético y químico.
Tras cuatro años de actividad, Fundación Cepsa continuará promoviendo iniciativas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, así como proyectos dentro de los ámbitos medioambiental y científico-educativo, con el objetivo de contribuir a los desafíos que plantea la transición energética.
“Queremos aportar soluciones a la extraordinaria etapa que vive el sector energético a través de nuestra actividad. No partimos de cero, contamos con trayectoria, vínculo y conocimiento del tercer sector, y una estrecha y fructífera relación con el mundo investigador que nos aportan una valiosa experiencia que ahora queremos impulsar aún más. Esto nos llevará al desarrollo de proyectos que contribuyan al progreso y fomenten el empleo en el sector energético” ha asegurado Cristina Ortiz, nueva directora de Fundación Cepsa.
En este sentido, en materia científico-educativa, la fundación continuará colaborando con proyectos de investigación a través de las cátedras que mantiene con diferentes universidades españolas, así como promoverá iniciativas para incrementar la empleabilidad en el sector energético. En el ámbito medioambiental, Fundación Cepsa continuará impulsando y coordinando proyectos para proteger la biodiversidad y el cuidado del entorno, como la investigación para erradicar una especie de alga invasora que está poniendo en peligro al litoral andaluz, seguirá llevando a cabo proyectos de remediación de la Laguna Primera de Palos (Huelva), o pondrá en marcha iniciativas para el reciclaje de residuos, entre otros.
Adaptación a las necesidades de cada momento
2020 ha sido un año extraordinario para la actividad de Fundación Cepsa, que desde el inicio de la crisis sanitaria volcó sus esfuerzos en contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos.
Así, entre otras iniciativas, la entidad, junto con los profesionales de Cepsa, ha donado 480.000 kilos de alimentos de primera necesidad a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Además, junto con Fundación Persán, entregó 180.000 kilos de detergentes para lavado de ropa y cuidado del hogar a 18.000 familias vulnerables de Sevilla, Huelva y Campo de Gibraltar. Fundación Cepsa también donó 75.000 euros a Cruz Roja y otras entidades y administraciones para colaborar en los desplazamientos sanitarios en España y Portugal, así como facilitó material médico en España, Portugal, Colombia y Argelia.