Premio ‘José Nogales’ para el cuento ‘Ropa limpia’ de Juan José del Peral

0

El madrileño Juan José del Peral Pérez es el ganador de la 26 edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, organizado por la Diputación de Huelva y considerado uno de los más prestigiosos en su género y en lengua castellana. Su cuento, titulado ‘Ropa limpia’ se ha alzado con el premio el entre los casi 700 relatos que este año han concurrido al premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

El Jurado la 26 edición ha estado formado por los escritores Francisco Silvera Guillén, Juan Villa Díaz e Hipólito González Navarro.  El relato parte de una situación, a priori, anecdótica, que se va tensando con alguna pincelada cercana al terror, hasta su resolución final. El jurado ha destacada la calidad formal y el ritmo como elementos notables del cuento.

Al ser informado del fallo del jurado, el ganador ha manifestado su alegría  declarando: “Ha sido una sorpresa mayúscula y un enorme honor el que mi relato haya resultado ganador del Premio José Nogales, uno de los más prestigiosos de relato corto. Además, el que este premio esté organizado por la diputación de Huelva tiene una significación muy especial para mí, ya que Huelva es una tierra a la que me unen lazos afectivos desde hace muchos años”.

Juan José del Peral Pérez (Madrid, 1982) es Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente se dedica a la docencia en un instituto de secundaria de Illescas (Toledo).

Un año más el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales ha concitado el interés de los escritores que cultivan el difícil género del relato corto en lengua castellana. A la convocatoria de 2020 han concurrido escritores de 19 países, destacando, además de los nacionales, los de procedencia americana y europea. De Europa, se han presentado relatos procedentes de Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Rumania, Suecia Portugal e Irlanda; de Norteamérica, relatos de Canadá, USA y México; de Centroamérica y Caribe, cuentos procedentes de El Salvador, Nicaragua y Cuba. De América del Sur han llegado relatos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia y Chile. Finalmente, de Oriente próximo, han llegado varios relatos procedentes de Israel.


El Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, de la Diputación de Huelva, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora. En cinco ocasiones el galardón ha viajado al continente americano: dos veces a tierras Argentinas, dos a México y la última edición a Bolivia. La fecha de entrega oficial del premio de esta edición está aún por determinar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies