La provincia de Huelva es la tercera en Andalucía que más ha exportado productos hortofrutícolas en los diez primeros meses de este año, según los datos oficiales de la Junta. Las ventas al exterior de los productos hortofrutícolas de la provincia suponen, en los diez primeros meses del año, 1.246 millones, el 13,3% del total en Andalucía y un descenso del 4,4%.
Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Málaga, Granada y Almería, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.
Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 2.562 millones de euros vendidos entre enero y octubre, el 27,4% del total y un alza del 6,7% interanual. Le siguen Sevilla, con 2.101 millones, el 22,4%, cuyas ventas bajan un 4,1%; y Huelva, con 1.246 millones, el 13,3% del total y un descenso del 4,4%.
Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros diez meses del año, un 7,7% más interanual, hasta alcanzar los 1.113 millones (11,9%), impulsada por la destacada subida del cárnico. Le siguen Córdoba, con 764 millones (8,2%) y un descenso del 5,8%; y Granada, que crece un 7,5% más, el segundo mejor crecimiento, hasta los 683 millones (7,3%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas (+21,9%).
En séptima posición se encuentra Cádiz, con 655 millones (7%) y una bajada del 7%; y cierra Jaén, con 237 millones (2,5%), y una caída del 5,9%, lastrada por la crisis de precios del aceite.