¿Son las VPN gratuitas lo suficientemente seguras para proteger los dispositivos Android e IoS?

0

En  estos días se habla mucho sobre  VPN y la importancia que  para algunos es  el tenerlas, aunque muchas  personas  no están empapadas con el tema  se enfrentan a  esta nueva moda con mucha curiosidad, pero  como usarlas   ya sea en el ordenador o el  teléfono. En estos tiempos  donde internet está  disponible en cada esquina, cada cafetería  o restaurante  vemos cuán vulnerables estamos  y cómo de fácil exponemos nuestra   privacidad  e información en las redes  sociales.

Esta  es una de las causas  por la que muchos deciden  intentarlo  y  obtener una VPN  ya sea  de manera gratuita  o de pago. Pero hoy te hablaré   específicamente  de las VPN  que se  consiguen de manera gratuita  para proteger tu  dispositivo  IOS o Android.

La mayoría del tiempo  la pasamos  en nuestro celular, ya sea para mantenernos conectados  como  para  adelantar un poco  el trabajo, para nuestros estudios, etc. Razones  hay muchas  pero  todos  tenemos la misma  curiosidad: ¿Están nuestros  datos realmente  seguros cuando  nos conectamos? Al hacer uso de un  internet público corremos diversos  riesgos  desde  ataques de hackers hasta   robo  de  información  y al final  no queremos que nada  de esto  nos afecte. Pero  ¿Qué podemos hacer?  De seguro has escuchado o leído  que las VPN nos ayudan en este  llamado “camuflaje” que nos ayuda a estar un poco  invisibles  en la internet, pero  no siempre tenemos la economía  que deseamos  y no podemos acceder  a  un internet de pago, y pensamos que  la única opción es una VPN gratuitas. ¿Pero son realmente seguras?

Si estás  leyendo este  blog seguramente ya sabes como  funciona una VPN, entonces  sabrás que mediante el uso de una VPN  te conectas desde tu servidor  con el servidor  VPN  del país  o región seleccionado, al hacerlo tu dirección IP cambia  por lo  que  te conectarás   con un IP totalmente   diferente que te hará   navegar de manera  anónima.

Antes  de  profundizar en este  tema sobre VPNs gratuita o de pago,  te voy a explicar algo que creo  debes considerar.


 Cualquier persona  u organización puede crear  una VPN, esto no es tan sencillo como  decir  voy a  crearlo,  obviamente  esto genera  un costo adicional, como por ejemplo poseer un dispositivo  físico que te permita funcionar como  servidor  y la disponibilidad  de un ancho de banda suficiente, por lo que como imaginarás  no es algo tan sencillo.  Sin embargo hay quienes   tienen  todas estas condiciones a mano y crean las llamadas VPN  gratuitas las cuales poseen  rastreadores o softwares que te monitorean , y a su vez estos  son integrados   por terceros, haciendo que cuando tu te conectes, tu información viaje desde tu dispositivo hacia  el servidor de esta VPN. Pero esto ha de tener su ventaja ¿verdad?

Pues estos  creadores de VPN gratuitas pueden recolectar  todas  estas informaciones sobre  todo lo que haces en internet, obtener  tus datos  personales e incluso  las páginas  que visitas, contraseñas, número de tarjeta de crédito, información de chat y de correo, y todo  con el fin de  usos  comerciales.

Y te preguntarás ¿Dónde está el peligro? Es cierto que aunque no usamos una VPN al conectarnos al internet estamos  prácticamente frente a los mismos  peligros, pero al usar una VPn gratuita y  al no saber  quién o quienes las han diseñado pues hace de esto  algo mucho más riesgoso, y por supuesto no sabrás con qué fin ha sido creada y no habrá manera  de garantizar que la  persona detrás de estos servidores  que recolecta tu información, no la use con fines  malintencionados.

Haz de tener en cuenta que no todos  estos servidores se usan para  obtener tu información,  también  se puede  utilizar para ralentizar tu conexión a  internet,  robando cierta capacidad de tu ancho de banda para poder existir  como servidor VPN.

Entonces debes  preguntarte  qué tan seguro quieres mantener  tus datos? Esto es válido tanto para Androids  como para IOs,  pues   la función de una VPN  es la misma  no importa el dispositivo que uses.  Aunque no se  puede generalizar  diciendo que todas las VPN gratuitas  están  realizadas  con este fin existe un alto riesgo, por lo que  es muy recomendable  informarse, investigar y estudiar muy bien  la VPN que deseas escoger antes de utilizarla.

Es  por ello que lo más  recomendable, si de verdad estas interesado en una VPN de calidad, es  tener  una  de pago pues son más segura y si protegen toda tu información, además  generalmente te ofrecen un período  de prueba gratuito el cual  puedes  probar   si quieres  verificar la calidad de la VPN o quizás la  velocidad de transmisión.

Está solo en tus manos el poder hacer una selección  de calidad  y a la vez mantener   la información   protegida  de quienes solo  buscan un interés personal  o económico.

Espero  que este  blog te sirva de ayuda  para  lograr  entender   porque no debemos hacer uso  de VPN gratis, ya que no son realmente  seguras. Déjanos  dicho en los comentarios  que crees  sobre su uso..  y si aún la prefieres de pago o gratis.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies