En estos días se habla mucho sobre VPN y la importancia que para algunos es el tenerlas, aunque muchas personas no están empapadas con el tema se enfrentan a esta nueva moda con mucha curiosidad, pero como usarlas ya sea en el ordenador o el teléfono. En estos tiempos donde internet está disponible en cada esquina, cada cafetería o restaurante vemos cuán vulnerables estamos y cómo de fácil exponemos nuestra privacidad e información en las redes sociales.
Esta es una de las causas por la que muchos deciden intentarlo y obtener una VPN ya sea de manera gratuita o de pago. Pero hoy te hablaré específicamente de las VPN que se consiguen de manera gratuita para proteger tu dispositivo IOS o Android.
La mayoría del tiempo la pasamos en nuestro celular, ya sea para mantenernos conectados como para adelantar un poco el trabajo, para nuestros estudios, etc. Razones hay muchas pero todos tenemos la misma curiosidad: ¿Están nuestros datos realmente seguros cuando nos conectamos? Al hacer uso de un internet público corremos diversos riesgos desde ataques de hackers hasta robo de información y al final no queremos que nada de esto nos afecte. Pero ¿Qué podemos hacer? De seguro has escuchado o leído que las VPN nos ayudan en este llamado “camuflaje” que nos ayuda a estar un poco invisibles en la internet, pero no siempre tenemos la economía que deseamos y no podemos acceder a un internet de pago, y pensamos que la única opción es una VPN gratuitas. ¿Pero son realmente seguras?
Si estás leyendo este blog seguramente ya sabes como funciona una VPN, entonces sabrás que mediante el uso de una VPN te conectas desde tu servidor con el servidor VPN del país o región seleccionado, al hacerlo tu dirección IP cambia por lo que te conectarás con un IP totalmente diferente que te hará navegar de manera anónima.
Antes de profundizar en este tema sobre VPNs gratuita o de pago, te voy a explicar algo que creo debes considerar.
Cualquier persona u organización puede crear una VPN, esto no es tan sencillo como decir voy a crearlo, obviamente esto genera un costo adicional, como por ejemplo poseer un dispositivo físico que te permita funcionar como servidor y la disponibilidad de un ancho de banda suficiente, por lo que como imaginarás no es algo tan sencillo. Sin embargo hay quienes tienen todas estas condiciones a mano y crean las llamadas VPN gratuitas las cuales poseen rastreadores o softwares que te monitorean , y a su vez estos son integrados por terceros, haciendo que cuando tu te conectes, tu información viaje desde tu dispositivo hacia el servidor de esta VPN. Pero esto ha de tener su ventaja ¿verdad?
Pues estos creadores de VPN gratuitas pueden recolectar todas estas informaciones sobre todo lo que haces en internet, obtener tus datos personales e incluso las páginas que visitas, contraseñas, número de tarjeta de crédito, información de chat y de correo, y todo con el fin de usos comerciales.
Y te preguntarás ¿Dónde está el peligro? Es cierto que aunque no usamos una VPN al conectarnos al internet estamos prácticamente frente a los mismos peligros, pero al usar una VPn gratuita y al no saber quién o quienes las han diseñado pues hace de esto algo mucho más riesgoso, y por supuesto no sabrás con qué fin ha sido creada y no habrá manera de garantizar que la persona detrás de estos servidores que recolecta tu información, no la use con fines malintencionados.
Haz de tener en cuenta que no todos estos servidores se usan para obtener tu información, también se puede utilizar para ralentizar tu conexión a internet, robando cierta capacidad de tu ancho de banda para poder existir como servidor VPN.
Entonces debes preguntarte qué tan seguro quieres mantener tus datos? Esto es válido tanto para Androids como para IOs, pues la función de una VPN es la misma no importa el dispositivo que uses. Aunque no se puede generalizar diciendo que todas las VPN gratuitas están realizadas con este fin existe un alto riesgo, por lo que es muy recomendable informarse, investigar y estudiar muy bien la VPN que deseas escoger antes de utilizarla.
Es por ello que lo más recomendable, si de verdad estas interesado en una VPN de calidad, es tener una de pago pues son más segura y si protegen toda tu información, además generalmente te ofrecen un período de prueba gratuito el cual puedes probar si quieres verificar la calidad de la VPN o quizás la velocidad de transmisión.
Está solo en tus manos el poder hacer una selección de calidad y a la vez mantener la información protegida de quienes solo buscan un interés personal o económico.
Espero que este blog te sirva de ayuda para lograr entender porque no debemos hacer uso de VPN gratis, ya que no son realmente seguras. Déjanos dicho en los comentarios que crees sobre su uso.. y si aún la prefieres de pago o gratis.