El IAM convoca por 2,1 millones las subvenciones a las asociaciones de mujeres

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  (BOJA) ha publicado este jueves la convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Andaluz de la Mujer a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres con una dotación de 2,1 millones de euros. Las solicitudes para la realización de los proyectos se pueden presentar a partir de este viernes y hasta el 1 de febrero de 2021.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que “el objetivo de estas subvenciones es dinamizar e impulsar el asociacionismo de las mujeres en Andalucía, a través de actuaciones de empoderamiento, creación de redes, de participación social, etcétera; especialmente entre las mujeres del mundo rural así como entre las jóvenes”. Al mismo tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el tejido asociativo feminista: “En un año especialmente complejo como el que estamos viviendo, con una crisis sanitaria, social y económica, no solo hemos mantenido la dotación de estas subvenciones, sino que incluso hemos incrementado su presupuesto un 5% con respecto a la última convocatoria porque estamos convencidos de que la labor que realizan las asociaciones de mujeres es fundamental para el avance hacia la igualdad real”.

“Esta convocatoria y las nuevas bases reguladoras promueven por primera vez un decidido impulso en el fomento del asociacionismo entre las mujeres del mundo rural así como entre las jóvenes como establece la reforma de nuestra ley de Igualdad. Al mismo tiempo, ha enfatizado que “primamos a las entidades de los territorios, a las de las zonas rurales, a las que reúnen a pocas mujeres y que les es mucho más difícil organizarse, recordemos que uno de nuestros fines es el empoderamiento de las mujeres para organizar asociaciones”.

Rocío Ruiz ha subrayado entre otras de las principales novedades que “estas ayudas se abren a la participación de asociaciones individuales, prohibida en anteriores convocatorias, apostamos por proyectos de cooperación entre entidades o completar unos territorios con otros, al final lo que se intenta entre otras cosas es que se constituyan redes de asociaciones de mujeres, y así pueden conseguirlo”, ha incidido. Con dicho propósito, la resolución publicada hoy recoge que las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes, podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite.

Ruiz también ha señalado que “el propósito de la actual convocatoria es evitar lo ocurrido en el ejercicio de 2019, en el que solo unas pocas asociaciones pudieron obtener subvenciones, ya que en las anteriores bases reguladoras no se establecía ningún limite presupuestario. Ahora seguimos apoyando los proyectos al 100% pero estableciendo unos límites tanto para solicitar como para conceder, así conseguimos que más asociaciones reciban subvenciones para poder realizar proyectos, en aras de garantizar una mayor transparencia y seguridad de que el proyecto se ejecutará tal como la entidad lo ha diseñado”.


La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía también ha querido resaltar que “las nuevas bases reguladoras conceptúan, por primera vez, lo que se entiende por asociaciones de mujeres a los efectos de la concesión de subvenciones, que son aquellas que al menos el 90% de las personas asociadas sean mujeres, que la totalidad de las personas que compongan los órganos directivos de la entidad sean mujeres y cuente entre los fines recogidos en sus estatutos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.

A este respecto, la convocatoria publicada hoy en el BOJA, que firma la directora del IAM, Laura Fernández, establece que tiene por finalidad la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos de información y sensibilización social sobre igualdad entre mujeres y hombres, que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres así como al desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo, desde una perspectiva de género.

Además, se financiarán las iniciativas dirigidas a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo; que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, desde una perspectiva de género; y proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se prevén en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Precisamente, en esta convocatoria se consideran con carácter preferente las propuestas de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres.

Cuantía máxima y mínima

Asimismo, en la convocatoria se establecen las cuantías máximas: 25.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda, como mínimo, a tres provincias, y 15.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación sea inferior a tres provincias; así como las cuantías mínimas: 5.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea igual o superior a 15.000 y 3.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea inferior a 15.000. El importe de la subvención corresponderá con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada. El presupuesto de las subvenciones asciende a 2,1 millones, de los cuales 900.000 euros son fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Las solicitudes se presentarán en la dirección web de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer (https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina/). Las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes, podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite.

El formulario de solicitud, que figura como Anexo I a la presente resolución de convocatoria, se podrá obtener en la dirección web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, así como en la sede del IAM y en las sedes de los Centros Provinciales de la Mujer. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos objeto de subvención será de 10 meses, salvo posibles ampliaciones de plazo concedidas. Por primera vez, el cómputo de dicho plazo se iniciará a partir del día siguiente de la materialización del pago de la subvención. Mientras que el plazo máximo para la presentación de la justificación será de dos meses, a contar desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto subvencionado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies