La Junta invirtió 6,5 millones en los puertos onubenses en 2020

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha invertido en 2020 un total de 6.496.973 euros en las siete instalaciones portuarias que gestiona directamente: Ayamonte, El Rompido, El Terrón, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y Sanlúcar de Guadiana. Estos puertos tienen un volumen importante de tráfico marítimo, con 384 barcos pesqueros y 1.655 atraques tanto de embarcaciones pesqueras como deportivas.

El objetivo de todas estas actuaciones es mejorar los servicios e instalaciones portuarias mediante la inversión en sus infraestructuras y la mejora de su operatividad para así mantener un sistema portuario productivo y en las adecuadas condiciones de seguridad y operatividad. Del total de la inversión realizada en la provincia de Huelva, el puerto de Ayamonte recibió 1.120.678 euros; Sanlúcar de Guadiana, 530.585; Isla Cristina, 2.764.844; Punta Umbría, 1.614.607 euros; El Terrón 157.147 euros en la pavimentación del puerto deportivo y zona de tendido de redes y la adecuación de la rampa vela ligera en el puerto de Mazagón por 8.909 euros. Además se han realizado varias actuaciones que afectan a varios puertos de la provincia, como la mejora de las instalaciones  de vigilancia pesquera por valor de 172.203 euros y mejora de las estructuras de los pantalanes de Ayamonte, Isla Cristina y Mazagón por 128.000 euros.

Esta importante inversión y las que se van a realizar en los próximos años se orientan en varias líneas de actuación, la primera de ellas, es la mejora de las infraestructuras pesqueras como los centros de depuración de moluscos, instalar estructuras que garanticen el trabajo de rederos con las necesarias condiciones de seguridad para las personas, mejoras en la habitabilidad de cuartos para armadores, instalación de enseres que permitan una mejor ordenación de los artefactos pesqueros destinados a cualquiera de las artes pesqueras operativas, mejora de las dotaciones de servicios en las lonjas gestionadas directamente por la Junta de Andalucía, reparación y mejora de las instalaciones de amarre para flotas artesanales de pequeño tamaño e instalación de módulos de vigilancia para el control de la pesca desembarcada entre otras.

Parte de la inversión se dirige a la mejora medioambiental en el control de efluentes y al  ahorro energético y de consumo, tanto en edificios como en instalaciones portuarias y a poder concluir con mayor eficacia los dragados de las canales de navegación. Además, se ha actuado sobre los elementos de protección de los recintos portuarios y sobre el conjunto del sistema edificatorio portuario que debido a las intensas condiciones de agresividad del medio marino, precisan de actuaciones periódicas de mejora.

En 2020 en el puerto de Isla Cristina se han acometido varias actuaciones, entre ellas se han finalizado las obras del centro de depuración de moluscos que han supuesto una inversión de 853.445 euros, dotando al puerto   pesquero de un sistema completo de depuración de moluscos bivalvos adscrito a la lonja, se ha acondicionado un explanada en la dársena deportiva con una inversión de 145.200 euros; la pavimentación del vial Martínez Catena con más de 48.000 euros invertidos y se ha acometido la reparación del muelle de ribera con una importante inversión de 1.718.200 euros.


En el puerto de Punta Umbría, con una inversión en 2020 de 1.614.607 euros, se han acometido varias actuaciones entre las que se pueden destacar la puesta en marcha de un centro de depuración de moluscos que ha contado con un presupuesto de 885.634 euros; las obras de una línea de atraque flotante para embarcaciones pesqueras por 580.800 euros; las obras de mejora en el muelle de canoas por 48.173 euros. Además se han realizado actuaciones de adecuación de las oficinas de la lonja y acondicionamiento del muelle de espera de embarque de pasajeros de la plaza Pérez Pastor por 100.000 euros.

En el puerto de Ayamonte se ha realizado una actuación para la mejora de la seguridad en las terminales de embarque con un presupuesto de 447.775 euros; la reparación del dique de Punta del Moral con una inversión de 513.750 euros y la reparación del Muelle de Portugal por 159.153 euros.

Por otra parte, en el puerto fluvial onubense de Sanlúcar de Guadiana se han realizado obras para su ampliación en 96 metros lineales mediante la construcción de un pantalán de aluminio fijado mediante pilotes que ha supuesto una inversión de 530.585 euros y que está cofinanciada al 75 por ciento por los fondos europeos Feder dentro del marco del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Estas actuaciones se incluye en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies