Asociaciones locales contribuyen al éxito del proyecto Youth Work 2.0

0

El proyecto educativo Youth Work 2.0, que se enmarca en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuyo coordinador es la organización rumana Sprijin si Dezvoltare y donde Inercia Digital es el socio español con sede en Huelva, tiene como meta lograr una mejor inclusión social entre jóvenes europeos de Rumanía y de España.

El proyecto Youth Work 2.0 busca mejorar la inclusión de jóvenes con menos oportunidades, promover la tolerancia y luchar contra la discriminación, así como mejorar la calidad del trabajo con jóvenes. Con este fin, el proyecto ha desarrollado una serie de productos intelectuales, tales como la publicación “Llegando a los jóvenes marginados”, que contiene los resultados de una investigación a nivel europeo (disponible en formato de libro electrónico), un manual para trabajadores juveniles (todos aquellos que trabajen con jóvenes) con 21 nuevos métodos no formales, un juego de mesa y una plataforma de aprendizaje online con un curso para trabajadores juveniles, con vídeos interactivos, material teórico y herramientas de trabajo descargables, disponibles en inglés y en español.

Además, para probar los resultados del proyecto y hacérselos llegar a sus principales beneficiarios se celebraron una serie de talleres juveniles donde un total de 120 jóvenes de cada país probaron algunos de los 21 nuevos métodos no formales a la vez que adquirían competencias sociales, cívicas, políticas, interpersonales e interculturales. También tuvieron oportunidad de probar el juego de mesa desarrollado por el proyecto para consolidar lo aprendido de manera dinámica y divertida. Por su parte, Inercia Digital organizó los talleres en Huelva, con modalidad presencial y online para llegar al máximo número posible de participantes y adaptarnos a sus circunstancias, así como las restricciones derivadas del COVID-19. Durante los talleres contamos con el apoyo de organizaciones como Pacto Verde, ACCEM Huelva y la Asociación Agua Viva, así como Areté, Asociación Juvenil Carabela y Asociación Abriendo Caminos que ofrecieron a los jóvenes la posibilidad de participar en tareas de voluntariado una vez finalizado los talleres.

La coordinadora del proyecto por parte de Inercia Digital, Susana Corona, habló del éxito del mismo hasta la fecha: “La respuesta por parte de los jóvenes ha sido muy buena, se han involucrado muchísimo en las actividades del proyecto, así como en las acciones sociales que se llevaron a cabo después. Por otra parte, las asociaciones y organizaciones involucradas en el proyecto han valorado muy positivamente los resultados del mismo, tanto el juego de mesa como los 21 nuevos métodos no formales y la plataforma de E-learning, y desde aquí invitamos a todos aquellos que trabajen con jóvenes a hacer uso de los materiales didácticos a través de su página web”.

Los resultados del proyecto fueron presentados a otras varias asociaciones locales que participaron durante la fase investigativa inicial del proyecto, tales como Casa Paco Girón (que amablemente nos cedió espacio para los eventos de difusión), Un Nuevo Horizonte Para Mi Barrio y AOSA-TEA. Todos los resultados están disponibles en la página web del mismo https://youthworkers.eu/ y los materiales educativos desarrollados son gratuitos y de libre acceso, dirigidos especialmente a todos aquellos que trabajan con jóvenes (educadores, trabajadores sociales, formadores, etc).


Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto “Youth Work 2.0” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de Inercia Digital S.L. y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies