Programa ‘Impulsa’ contra el abandono escolar en zonas desfavorecidas

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La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa ‘Impulsa’, tiene previsto actuar en más de 500 centros docentes públicos de entornos socio-económicos vulnerables. Los colegios e institutos tienen desde el 7 hasta el 29 de enero para sumarse al programa, cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz así como favorecer el éxito educativo. La Consejería financiará los proyectos seleccionados con un máximo de 9.000 euros.

Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno. De esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

En esta segunda convocatoria el programa ‘Impulsa’ se llevará a cabo a través de Proyectos para la Innovación Educativa, con medidas innovadoras específicas y motivadoras para desarrollar métodos efectivos para fortalecer y reforzar las competencias clave, logrando así una mejora dirigida al éxito educativo del alumnado y proporcionar al alumnado en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas, colaborativas, que desarrollen las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en el ámbito CTIM (Ciencias,Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Además, se pretende promover la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado, potenciando así el uso del lenguaje audiovisual como recurso y estrategia educativa de los centros educativos; ofrecer al profesorado recursos desde una perspectiva integral para la intervención con alumnado en situación de riesgo de abandono educativo temprano, dentro de la aplicación de los Programas para la Innovación Educativa y otras actuaciones con carácter innovador, además de concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de valores y su incidencia en la reducción de tasa de abandono escolar.

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos deberán pertenecer a alguno de los siguientes ámbitos: Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Comunicación Lingüística, Programas Culturales o Hábitos de Vida Saludable.

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