‘AulaDjaque’: el ajedrez como herramienta educativa

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Más de 6.000 alumnos y alumnas de 26 centros docentes onubenses participan en el programa aulaDjaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Asimismo, más de 250 docentes han movido pieza y se han sumado al programa, que se extiende por toda la provincia, tanto en Primaria como en Secundaria.

Las localidades de Almonte, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Valverde del Camino, Calañas, Villanueva de los Castillejos, Cartaya, Aljaraque, Isla Cristina, Lepe, Gibraleón, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Minas de Riotinto y Nerva, además de Huelva capital, cuentan ya con uno o varios centros educativos en los que se desarrolla este programa.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, celebra la apuesta de la Junta por este programa y anima a los centros y docentes onubenses a incorporar este recurso a sus proyectos educativos, no sólo por los beneficios cognitivos que tiene para el alumnado, sino por la capacidad integradora que ofrece este juego para alumnado con diversas capacidades y la incidencia en la mejora de la convivencia en los centros educativos.

De hecho, el ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.

José Antonio González es profesor de filosofía en la Escuela de Arte León Ortega y forma parte del equipo de coordinación pedagógica de aulaDjaque. Él lo define “como un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que aborda la integración curricular del ajedrez como instrumento pedagógico que utiliza las virtudes de este juego milenario, junto con su historia y su cultura, para aplicarlas de modo innovador al desarrollo de las diversas competencias involucradas en nuestro sistema educativo: matemática, cultural y artística, social y cívica, lingüística, digital”. González, además incide en que “una de las principales cualidades del programa consiste en que para participar en el mismo no se necesita saber nada de ajedrez, ya que está diseñado para comenzar desde cero. Cada docente lo integra en su programación del modo que le parece más oportuno, pues se trata de una herramienta metodológica abierta a innumerables posibilidades”.


Desde un punto de vista educativo, el juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la atención, la toma de decisiones, la reflexión, la visión táctica y estratégica o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a construir patrones de pensamiento, a reconocer los errores sin excusas, a obtener una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

Tomás Estrada, director del CEIP San Jorge de Palos de la Frontera, uno de los centros pioneros en el uso educativo del ajedrez, también es coordinador pedagógico del programa. Valora que “cada vez son más centros los que apuestan por el Ajedrez como área curricular o como recurso interdisciplinar para desarrollar y potenciar las capacidades del alumnado. A pesar de que los protocolos COVID afectan directamente al juego, pues requiere de un contacto y acercamiento entre jugadoras y jugadores, los centros educativos han convertido esta debilidad en nuevas oportunidades de ampliar el desarrollo del programa”.

Como novedad para este curso, se ha puesto en funcionamiento una plataforma Moodle de acompañamiento y tutorización a los centros aulaDjaque. Y en noviembre se realizó la jornada de formación sobre el uso de esta plataforma con la asistencia de todas las coordinadoras y coordinadores, de manera virtual.  Además, durante el segundo trimestre de 2021, se convocará la segunda edición del curso virtual Ajedrez y pensamiento interdisciplinar, formación que pretende dar herramientas válidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado a través de algunas estrategias que son propias del juego del ajedrez.

Por otra parte, con el objetivo de involucrar más a las alumnas en un juego en el que todavía las niñas suponen una clara minoría, en Huelva se está desarrollando un proyecto cooperativo entre los centros aulaDjaque para dar visibilidad y divulgar la biografía y currículum de las mujeres ajedrecistas de la historia.

El IES Rafael Reyes de Cartaya es uno de los centros participantes desde el año 2017, y su coordinadora, Laura Mira, explica que “este curso se ha podido continuar con normas estrictas pero asequibles como el lavado de manos, limpieza de mesas y sillas, desinfección de tableros y piezas y limitación de aforo en el aula durante los recreos”.

Mira destaca especialmente “la ayuda que ofrece la práctica del ajedrez en el centro para el alumnado más disruptivo, con dificultades de integración, necesidades especiales o incluso discapacidad”. Delante del tablero desaparecen las etiquetas, y además “encuentran un nuevo espacio de relación con los demás y descubren capacidades que no sabían que tenían”. Aquí se implantó como una actividad dinamizadora durante los recreos, de participación voluntaria, y pronto tomó un gran protagonismo por la alta motivación del alumnado (torneos, ajedrez gigante, retos). La dirección del centro está tan satisfecha con los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo, que este curso 20-21 han ofertado Taller de Ajedrez como optativa en 1º de ESO, dando así un paso más en la integración del juego en el currículum escolar.

 

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