Resumir, una extraordinaria manera de tomar notas para mejorar la memoria

0

Esta acción es una de las preferidas por los estudiantes por su aporte para preparar sus exámenes, y ahora existen además plataformas informáticas que lo realizan en segundos. A continuación te contamos más de este tema.

De encontrarse en la universidad, posiblemente cuentes con mucho material para estudiar cada semana. Esto no sería sustancial si en la lectura establecida se hallase material innecesario al momento de realizar un examen, ¡cuando la realidad es que tiene demasiado por repasar y aprender!

Afortunadamente, existen diferentes herramientas que nos facilitan la tarea, como los cuadros sinópticos, los mapas de conceptos, y del que hablaremos aquí, ¡el acto de resumir!

Nada mejor que despejar las ideas principales de un texto, y simplificar el estudio posterior sobre un fragmento más sencillo de incorporar a nuestra memoria.

Resumir es reducir el texto a un tercio o un cuarto de su tamaño original, articular claramente el significado del autor y conservar las ideas originales. Diane Hacker, escritora y autora de diferentes libros como “Reglas para escritores” (Rules for Writers) explica que “se trata de enunciar la tesis de un trabajo y las ideas principales, de forma sencilla, breve y precisa. El propósito es presentar brevemente los puntos clave de una teoría o trabajo con el fin de proporcionar contexto para su argumento”.


Cabe destacar que la memoria aumenta entre un 20% o 25% simplemente tomando notas, lo cual nuestro cerebro lo hace de manera automática. Asimismo, conforme a la investigación desarrollada por el investigador educativo en los Estados Unidos, Robert J. Marzano, el resumen de textos, relativamente potencia y mejora la capacidad del alumno en un 19% al interpretar el contenido.

El resumir además es esencial para que los encuentros o momentos de estudio sean provechosos.

Es que a decir verdad , de no haber creado notas, un croquis, o un esquema, resulta poco factible el haber aprendido algo. En el momento que se elabora el resumen de un texto, se comprende el material que se encuentra leyendo, y leer un texto ya resumido generado por otra persona es un aliado indispensable para incorporar nuevos conocimientos.

Cabe destacar que pese a que resaltar y señalar son los métodos más habituales, estos no cuentan según los especialistas con una buena tasa de éxito al momento de apoyar a los alumnos a memorizar información. Por el contrario, el resumen en línea es una forma de garantizar que el momento de estudio resulte productivo y exitoso.

Realizando un buen resumen en forma automática

La práctica más efectiva consiste en reconocer e interpretar ideas principales y detalles fundamentales, y extraerlos a un nuevo texto. También existen en la actualidad herramientas como Resoomer, un resumidor automático que es ideal para identificar puntos principales, resumir ideas y detalles clave en cada párrafo

Es importante mencionar que un resumen se diferencia de una síntesis en el que el primero utiliza las mismas palabras del “texto madre”, mientras que en una síntesis se emplean términos diferentes.

A continuación un ejemplo de resoomer tomando como ejemplos los primeros párrafos de esta nota.

Por último, recordemos que con un resumen no solo los alumnos resultan beneficiados, también los profesores podrán reconocer lo esencial del texto, identificar ideas y tesis principales para preparar sus cursos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies