Jueves 02 de Diciembre de 2021

Una imagen en blanco y negro de San Sebastián anuncia los actos en honor al Patrón de Cartaya

0

La imagen de San Sebastián vuelve a aparecer, desde hoy, en las calles de Cartaya, en blanco y negro, “como en aquellos carteles antiguos en los que se anunciaban salidas extraordinarias del Santo para implorar su protección frente a epidemias como la de la mal llamada gripe española, en 1919”.

Siguiendo esta tradición, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, ha escogido este año, y ante la situación de pandemia actual, una fotografía del Santo que José Ángel Rodríguez ha tratado para “recuperar esta tradición y reproducir aquellos carteles antiguos con los que la localidad invocaba al que siempre ha sido considerado por los cartayeros y cartayeras como el Santo protector de la localidad”.

Así lo ha destacado el hermano mayor, Juan Rodríguez Macías, en la presentación del cartel y de los actos que se desarrollarán en la localidad con motivo de la festividad de San Sebastián, que este año se ven limitados por la situación de pandemia actual, y en los que colabora activamente el Ayuntamiento de Cartaya, desde el área de Festejos, que dirige Saray Oria.

Dentro de la ‘Semana de San Sebastián’ que han organizado conjuntamente, destaca la Ofrenda floral institucional de la Corporación Municipal, el miércoles 20 de enero, al Patrón de la localidad y también patrón de la Policía Local. “Será el principal acto institucional, a la espera, – señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo-, de que podamos celebrar en cuanto la situación sanitaria nos lo permita, el Acto de Honores y Distinciones, que hemos recuperado este año desde el Consistorio, en el que también venimos trabajando y en el que reconoceremos precisamente la labor de aquellas personas y colectivos que hicieron posible el mantenimiento de los servicios esenciales durante el confinamiento”.

Además, el Ayuntamiento ha preparado una novedad este año, y se han elaborado nuevas balconeras ornamentales para la ocasión, que lucirán en la fachada de la Casa de la Cultura durante la semana del 19 al 24 de enero, “para darle visibilidad y potenciar esta festividad que se recuperó ahora hace 20 años y que siempre ha tenido un arraigo importante en nuestro pueblo”.


“Aunque en esta ocasión, -recordó la alcaldesa-, se dan unas circunstancias especiales ante las que nos hemos visto obligados a suspender la salida procesional habitual, queremos que esta tradición y esta festividad, que además también abarca a la Policía Local, esté muy presente entre nuestros vecinos y vecinas, hasta que el próximo año podamos vivirla de nuevo en toda su intensidad”.

Se mantendrán la Misa en honor al Santo el día de su onomástica, el 20 de enero, a las 10:30 horas, y la Función Principal el domingo 24, a las doce del mediodía. Y el Santo permanecerá expuesto junto al Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Pedro durante toda la semana de actos, que se desarrollarán siguiendo las medidas de seguridad establecidas ante la pandemia.

Finalmente, la regidora local agradeció “el esfuerzo de esta y de todas las hermandades de nuestro pueblo que siguen velando por nuestras tradiciones durante todo el año”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies