300 menores y adolescentes aprenden valores de la mano de Diputación

0

En torno a 300 menores y adolescentes de la provincia de Huelva participan en los Talleres de Educación en Valores 2020-2021 que promueve la Diputación, a través del Área de Servicios Sociales. Con una trayectoria de veinticinco años, el objetivo de estos talleres preventivos, según la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, “potenciar y fortalecer en los menores aquellos factores positivos o facilitadores de la convivencia y la integración social, incrementando, en definitiva, sus recursos personales para favorecer el crecimiento personal y social”.

Estructurados en dos niveles, según la edad, los talleres para menores de entre 9 y 12 años se vienen desarrollando desde desde el año 1995 con diferentes nombres en cada comarca, como Proyecto Chamán, Pirata, Tierra de Cuentos, El Buba, Trotamundos, El Duende y Urium. En el año 2019 se inició un segundo nivel para adolescentes de entre 13 y 16 años, el Proyecto APPTRÉVETE.

Los temas, que en los talleres son abordados de una manera lúdica, abarcan desde la autoestima y la convivencia familiar a la educación emocional o las relaciones sociales, además de la diversidad, el uso responsable de las tecnologías, la igualdad de géneros o los hábitos saludables, entre otros. Todos ellos dirigidos a participantes “que se encuentran en periodos decisivos en su educación, lo que determinará los valores de los adultos que serán el día de mañana”.

El nivel 1, correspondiente a Talleres de Infancia, de 9 a 12 años, comenzó el pasado mes de diciembre y en él los niños y las niñas entienden el proyecto como una aventura de la que forman parte.  En el nivel 2, Talleres de Adolescencia, entre 13 y 16 años, se busca la participación de los adolescentes para diseñar la propuesta a partir de sus áreas de interés y en base a tres áreas: desarrollo personal, área relacional y entorno social. Los Talleres para adolescentes comienzan la próxima semana.

Todos se se realizan de forma gratuita en distintos municipios de la provincia de Huelva, semanalmente, en horario de tarde, de 2 horas de duración, desde noviembre -en el caso de los de infancia- a junio en ambos casos. En palabras de la presidenta de la Diputación, “ofrecemos un espacio formativo y divertido, guiado por profesionales especializados en las Zonas Básicas de Servicios Sociales de la provincia, y adaptado a las características de cada grupo de edad”. La empresa EDIA es la encargada de impartir los talleres.


En la presente edición, debido a las restricciones motivadas por la pandemia, se ha diseñado una completa plataforma en internet para gestionar las inscripciones de los alumnos en estos talleres y poder volcar material didáctico tanto para los participantes, como para sus padres y madres. Asimismo, toda la información para animar a la participación e inscribirse se recoge en una serie de vídeos, algunos de los cuales se ha proyectado en la presentación de los talleres

La adhesión a este programa de la práctica totalidad de los municipios de la provincia (participan 25 municipios menores de 1.000 habitantes y 46 mayores de 1.000 habitantes) confirma su consolidación y reconocimiento por parte de las familias. En los municipios menores de 1.000 habitantes, las actividades se desarrollan preferentemente en período estival, a modo de campamento de verano, y están dirigidas a todos los menores de las localidades.

De hecho, y tras una dilatada trayectoria, la actividad de los talleres fue sometida a una evaluación en 2018, que arrojó niveles muy altos de satisfacción entre la familias participantes: más del 87 por cientos de los progenitores afirmó que volverían a apuntar a sus hijas e hijos en la actividad.

Con los Talleres de Educación en Valores, la Diputación de Huelva garantiza que los menores y adolescentes de cualquier municipio, por pequeño que este sea, puedan disfrutar de una atención personal, profesional y adecuada a su edad, respondiendo a las necesidades de las familias y contribuyendo a la construcción de una sociedad más plural y tolerante.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies