El Máster Propio en Neurocirugía Funcional y Esterotáctica de la UNIA inicia su primera edición

0

El Máster Propio en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha iniciado su primera edición, bajo la dirección de los doctores Rafael García de Sola, director de la Cátedra de Innovación en Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, y Gonzalo Olivares Granados, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Durante el acto de apertura, el rector de la UNIA, José Ignacio García, ha destacado el valor de esta formación “que conecta de manera muy estrecha con la necesidad de los especialistas, sean neurocirujanos o de otras ramas relacionadas como la ingeniería”. Con ello, ha apuntado, “la Universidad Internacional de Andalucía se sitúa como un punto de encuentro, un aliado clave para llevar a buen puerto propuestas formativas de gran valor social”.

Por su parte, el doctor Rafael García de Sola ha destacado que este máster propio, en el que colabora la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica (SENFE), pretende que el alumno obtenga “una alta graduación” en una disciplina que hasta ahora “no tenía una clara estructura de formación académica”. De hecho, García de Sola sostiene que se va ofrecer “un cuerpo doctrinal completo en neurocirugía funcional que no existe en España y seguramente tampoco en Europa”.

Además, el catedrático ha subrayado que el alumnado estudiará las modernas técnicas que se utilizan en esta disciplina, como el tratamiento con ultrasonidos o los diferentes usos de la robótica. En este sentido, ha señalado que la Neurocirugía Funcional “estaba algo anticuada y ahora está entre las cirugías mínimamente invasivas”.

Un alto nivel de estudio


El máster está dirigido principalmente a estudiantes en último año de residencia de Neurocirugía, Neurología o Neurofisiología, así como para quienes lleven ya años de ejercicio profesional como especialistas. Además, existen una serie de especialidades que giran en torno a la neurocirugía funcional desempeñada por profesionales ajenos a la cirugía, como psicólogos, ingenieros o físicos, que también pueden aprovechar esta formación.

El Máster se impartirá, por un lado, de forma online a través del campus virtual de la UNIA, que facilitará que cada alumno cuente con un tutor personal que ofrezca una ayuda continuada y asesoramiento desde el inicio para el trabajo de fin de máster. Por otro, las clases prácticas tendrán lugar en la Fundación Progreso y Salud, situado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y los alumnos podrán elegir diferentes centros hospitalarios para tener contacto directo con el trabajo clínico y el tratamiento a pacientes.

La neurocirugía funcional y estereotáctica

La neurocirugía funcional y estereotáctica es una especialidad que nació en los años 50 del siglo pasado para dar solución a ciertas patologías relacionadas con el cerebro y que no tenían tratamiento, tales como el dolor, la epilepsia, trastornos del movimiento como el Parkinson o trastornos psicóticos. Los tratamientos que se desarrollaron consistían en producir lesiones controladas que bloquearan en cierta medida los efectos adversos de esas patologías.

Los conocimientos y procedimientos actuales permiten abordar las diferentes regiones del encéfalo con gran precisión de forma mínimamente invasiva. Así, se realizan intervenciones quirúrgicas a nivel de la corteza cerebral, conociendo en todo momento la función del área que se opera; introducir electrodos a gran profundidad para realizar estimulaciones crónicas (como un marcapasos cerebral), o incluso aplicar técnicas como la radiocirugía o los ultrasonidos que pueden llegar a destruir, sin necesidad de intervención quirúrgica, núcleos o tumores que la neurocirugía convencional no podría tratar sin dejar secuelas muy relevantes.

Más información: http://unia.es/neurocirugia

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies