El rut de Colombia: qué es y cómo sacar una copia

0

(Firma: Carlos Saura) En la actualidad, los ciudadanos pueden obtener una copia del RUT fácilmente a través de Internet

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado una gran transformación, la cual se puede ver reflejada en los trámites administrativos. Y es que hoy en día, las personas pueden llevar a cabo multitud de gestiones burocráticas de forma online, es decir, sin tener que desplazarse hasta los diferentes edificios de las instituciones públicas.

Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que actualmente, se ha convertido en una auténtica realidad de la que cada vez se benefician más colombianos. Un claro ejemplo de este hecho, lo podemos encontrar en el RUT -Registro Único Tributario-, ya que cualquier ciudadano puede obtener una copia del RUT en línea. Pero, ¿qué pasos hay que realizar para conseguir un duplicado de este registro tributario?

¿Cómo obtener una copia del RUT?

Para los que lo desconozcan, el RUT -Registro Único Tributario- es un sistema oficial que se utiliza en Colombia para identificar, ubicar y clasificar a los ciudadanos que tienen obligaciones fiscales con el Estado. Por lo tanto, son muchas las personas y las entidades que deben inscribirse en este registro tributario. Hace algún tiempo, era más difícil obtener una copia del rut, pero el proceso se ha agilizado gracias a Internet.


Y es que en la actualidad, los ciudadanos colombianos pueden realizar este trámite de manera online, puesto que se ha habilitado un servicio especial a través de la página web oficial de la DIAN -Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-. De este modo, cualquier persona natural o jurídica puede tramitar el RUT desde casa, sin que esta gestión suponga un desembolso económico.

Eso sí, los ciudadanos que quieren realizar trámites relacionados con el RUT, deben estar previamente registrados en el sistema. Si quieres obtener una copia del RUT, pero no sabes cómo navegar por la web oficial de la DIAN, lo más recomendable es buscar información en algún sitio online especializado en trámites en línea, puesto que facilitan notablemente la tarea.

¿Para qué sirve el Registro Único Tributario?

â??Probablemente, todos los ciudadanos de Colombia han oído hablar en algún momento del RUT -Registro Único Tributario-, debido a que la inscripción en este sistema oficial es totalmente necesaria para realizar diferentes trámites burocráticos. Por ejemplo, las personas que cuentan con el RUT pueden acreditar e identificar su actividad económica ante terceros con los que mantienen relaciones comerciales o laborales.

Por otro lado, el RUT también permite identificar y reconocer obligaciones fiscales con las Tributarias Aduaneras y Cambiarias TAC frente al Estado de Colombia. Además, desde este sistema tributario en línea, los ciudadanos pueden llevar a cabo una gran cantidad de trámites relacionados con las obligaciones TAC, los cuales se realizaban de forma presencial en el pasado.

Teniendo en cuenta estas enormes facilidades, no resulta extraño que cada vez más personas decidan usar el servicio online del RUT que ha creado la DIAN -Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-, al cual se puede acceder desde su página web oficial. Se puede decir, que nunca antes había sido tan sencillo efectuar este trámite administrativo en Colombia.

¿Quiénes tienen que inscribirse en el RUT?

Como ya se ha comentado anteriormente, el RUT es un sistema oficial que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el principal objetivo de identificar a las personas y entidades que mantienen obligaciones fiscales con el Estado. Por ello, deben inscribirse en el RUT, todos los ciudadanos -incluidas entidades- que tienen calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.

Además, en este registro tributario deben estar presentes las personas y las entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, así como los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado. Por otra parte, la inscripción en el RUT, también afecta a los agentes retenedores, a los importadores, a los exportadores y al resto de usuarios aduaneros.

Otros ciudadanos que tienen que darse de alta en el RUT son los inversionistas extranjeros, los obligados a declarar la entrada o salida de moneda legal colombiana en efectivo, los profesionales que se dedican a la compraventa de divisas en efectivo y cheques de viajeros, así como los demás sujetos que tengan que cumplir con alguna de las obligaciones administradas por la DIAN.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies