Encinasola eleva su tasa de contagio a 3.065 y Villalba a 2.396

0

La situación general de la expansión del Covid-19 en la provincia de Huelva es muy negativa en las últimas jornadas, aunque cuatro localidades llaman la atención por su elevadísima tasa de contagio: Encinasola, que hoy alcanza los 3.065 casos por 100.000 habitantes en 14 días; Villalba del Alcor, con una tasa de 2.396; Castaño del Robledo, con 1.793; e Isla Cristina, con 1.180.

En el primer caso multiplica por 12 la tasa de contagio de 250, a partir de la cual se considera riesgo extremo; en el segundo, lo multiplica por nueve; en el tercero, lo multiplica por siete; y en el cuarto lo multiplica por casi cinco, aunque los datos absolutos de cada localidad son bien diferentes. En Encinasola los casos controlados en los últimos 14 días son 40, mientras que en Villalba del Alcor son 80, en Castaño del Robledo solo cuatro y en Isla Cristina, 251.

El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez Cortegano, ha emitido este miércoles un bando en el que pide encarecidamente a los vecinos que hayan podido estar en contacto con algún positivo que se autoconfinen voluntariamente. El alcalde indica en el bando que “señores, o somos responsables o esto será un caos”, al tiempo que explica que ha pedido a las autoridades que se realice un cribado masivo.

Otras poblaciones de la provincia con datos muy preocupantes son: El Almendro (847), El Cerro de Andévalo (676), Cortegana (621), La Palma del Condado (613), Alosno (611), Corteconcepción (547) y Villanueva de las Cruces (536).

La tasa de incidencia en Andalucía este miércoles es de 360, y en el conjunto de la provincia de Huelva 330, aunque por encima de la media provincial y autonómica está el distrito sanitario Huelva-Costa con 369. El Sierra-Andévalo central está por debajo de ambos, pero con 284 supera el límite de riesgo extremo, del que solo está por debajo el distrito sanitario Condado-Campiña, con 240 casos por 100.000 habitantes en 14 días.


El Ayuntamiento de Isla Cristina ha pedido a la población el autoconfinamiento voluntario y a los negocios no esenciales que cesen en su actividad, aunque dejando claro que solo la decisión de hacerlo o no es voluntaria.

Los que sí ha hecho el Ayuntamiento es actuar en aquello que sí es de su competencia. De manera que ha decidido: “Aplazamiento de actividades promovidas por este Ayuntamiento. Las actividades de toda índole promovidas y programadas por el Ayuntamiento de Isla Cristina, que impliquen la asistencia presencial de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre, se pospondrán hasta el día 18 de enero siempre y cuando el número de afectados por el Coronavirus no incremente.

Segundo. Cierre temporal al público de espacios e instalaciones hasta el día 18 de enero. Cierre al público y a los usuarios de los siguientes espacios e instalaciones: Centro Cultural, Escuelas Municipales, Instalaciones Deportivas (menos aquellos clubes que estén en competición federada y cuyas federaciones no hayan suspendido el calendario competitivo), Mercadillo, Biblioteca y C.A.I.

Los trabajadores de estos espacios e instalaciones están obligados a acudir a sus respectivos centros de trabajo en el horario habitual. El cierre de estas instalaciones será hasta que se dicte nueva resolución al respecto.

Los espectáculos afectados se aplazarán a una nueva fecha.

Tercero. Atención al público. En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, se establecerán, si fuese necesario, las medidas oportunas para garantizar la prestación del servicio.

Cuarto. Reuniones. En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo y los desplazamientos a otra localidad. Asimismo se fomentará el uso de la videoconferencia.

Quinto. Cursos y actividades formativas. Las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial pospondrán los mismos, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa, cuando ello resulte posible.

Sexto. Pruebas selectivas. Posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos en curso.

Séptimo. Se posponen todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales.

Octavo. Modalidades no presenciales de trabajo. A pesar de contar con las medidas sanitarias estipuladas por la Junta de Andalucía, tales como mascarillas, pantallas de separación, hidrogeles y otras, debido a que hay espacios de trabajo en los que el número de trabajadores puede conllevar a un mayor riesgo de contagio, para bajar la carga presencial de estos, y previo informe favorable del responsable del Servicio, se permitirá modalidades no presenciales de trabajo, previa valoración y autorización de la Alcaldía.

Noveno. Reorganización de turnos. Si como consecuencia de los supuestos previstos en esta Resolución fuese necesaria la reorganización de turnos, cada Servicio o unidad dentro de su ámbito organizativo propondrá la determinación de los mismos.

Décimo: Los voluntarios de protección Civil y los Vigilantes Municipales estarán presentes en aquellas instalaciones en las que la presencia de personas sea continuada y prolongada (lonja, mercado, zona centro, etc…) recordando e insistiendo sobre el uso de las mascarillas así como del resto de normas básicas para el control de la pandemia. Repartirán mascarillas a aquellas personas que las necesitaran y, en el caso de observar actitudes contrarias a las normas, las pondrán en conocimiento de la policía local para que puedan ser sancionados por ello.

Undécimo: Se reforzará la desinfección de las zonas de mayor tránsito de personas y se seguirá manteniendo la vigilancia con la policía local en coordinación con la Guardia Civil, de aquellas zonas de más afluencia y aglomeración de personas, sancionando a todos aquellos que incumplan las normas, insistiendo especialmente en el uso correcto de la mascarilla y en el número máximo de personas que pueden estar reunidas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies