El pasado noviembre, la Diputación de Huelva hizo oficial la resolución de sus ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Trece asociaciones de la provincia, entre las que se encuentra Paz y Bien, impulsarán iniciativas sociales en países como Guatemala, Congo, Costa de Marfil o Nicaragua con el apoyo de la institución que actualmente preside María Eugenia Limón.
El programa financiado, “Menús Saludables como Garantía de Consolidación Nutricional de la Población Infantil de hasta 5 años que se recupera de la Desnutrición”, está orientado hacia niños y niñas del departamento de Chiquimula, en el nororiente de Guatemala, que puedan nutrirse sólidamente, especialmente aquellos que proceden de una desnutrición grave-severa, previamente identificados por los pediatras de Paz y Bien en Guatemala, proporcionándoles un ciclo de al menos ocho semanas de menús saludables –que incluyen suplementación nutricional como Nutributter-; además de una formación a sus madres y familiares, para una correcta administración de los mismos.
Rafael Pozo Bascón, fundador de Paz y Bien, nos recuerda que “pocas instituciones han sido tan fieles, tan trabajadoras y tan atentas con nosotros como la Diputación de Huelva”. Y añadió que “a lo largo de estos años su apoyo ha sido fundamental en el crecimiento de Paz y Bien en Guatemala. Y no sólo en aquel país, donde la huella onubense es palpable proyecto a proyecto, también en la provincia, donde nuestra entidad está presente y dispuesta a mejorar la vida de todos los ciudadanos de esta rica e ilusionante tierra, de todos estos municipios que hemos recorrido juntos palmo a palmo”.
La relación de confianza mutua entre Paz y Bien y Diputación de Huelva comenzó en 2009, con el impulso económico para crear una línea de transporte que apoyara el consultorio médico que la entidad recién había construido en Quezaltepeque. Desde entonces, han sido muchos los proyectos que han salido de estas convocatorias; especialmente reseñable es el asentamiento de un programa de becas escolares que han garantizado los estudios a más de medio millar de estudiantes que, de otra forma, no hubieran podido graduarse.
María Eugenia Limón, que antes de ser nombrada presidenta de la Diputación fue responsable de Cooperación Internacional en la institución, valoró en anteriores ediciones esta convocatoria, con la que “la Diputación no solo apoya los proyectos que se van a ejecutar en terceros países, sino el trabajo y las inquietudes de nuestra sociedad civil comprometida con la solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo”.
En 2012, la Diputación de Huelva otorgó la Medalla de Oro de la provincia a Paz y Bien. El premio se convirtió para la entidad en un nuevo estímulo y un reconocimiento a su labor social. Totalmente asentada en Huelva, ampliando su trabajo en red en la provincia, y con un 2021 aún marcado por la COVID-19, Paz y Bien quiere volcarse en la población infantil guatemalteca. Niños y niñas que han visto como su vida empeoraba por culpa de la pandemia, con necesidades básicas sin cubrir y una incertidumbre que, gracias al apoyo de instituciones como Diputación de Huelva, podrá atenuarse.