Ponce: “Cs trabaja para no dejar a ningún sector onubense solo en esta crisis”

0

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha insistido en que “desde Ciudadanos no dejamos solos a los sectores onubenses más afectados por la pandemia”. En este compromiso ha enmarcado las nuevas ayudas directas de 1.000 euros para apoyar la actividad de pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta a instancias de la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige Rocío Blanco, e incluidas en el Plan de Apoyo a pymes y autónomos de 667 millones de euros.

María Ponce ha destacado el “esfuerzo constante” del Gobierno de la Junta por “emplear todos los recursos disponibles para apoyar a la hostelería y otros sectores muy afectados por las limitaciones de movilidad, la caída de la economía y la bajada del turismo en un 70 por ciento”. Así, esta línea de ayudas, financiada con Fondos Europeos, se ha visto incrementada en millón y medio, de manera que ha pasado de estar dotada con 44,6 a 46,1 millones y “da cabida a pymes que no han sido beneficiarias de ayudas de ninguna otra administración, como es el caso de las agencias de viajes, que llevan prácticamente diez meses con las persianas echadas”, además de incluir alojamientos turísticos y negocios de restauración.

En este sentido, la coordinadora de Cs ha apelado al Gobierno de Sánchez porque, en su opinión, “no puede dejar solas a las comunidades autónomas a la hora de ayudar a las empresas en crisis”. Así, Ponce ha instado a que “apoye con ayudas directas a los sectores afectados, rebajando los impuestos y la cuota de autónomos”. “Nadie entiende que una agencia de viajes temporalmente sin actividad pague sus impuestos como si estuviera a pleno rendimiento”, ha subrayado.

Además, la diputada naranja ha lamentado que “el Gobierno de España sea el único de Europa que no está ayudando con rebajas del IVA a la hostelería”. “Que no nos digan ahora que Bruselas no lo permite, como ocurrió con las mascarillas, porque otros países ya lo han hecho”, ha criticado y ha citado los casos de “Reino Unido, que ha reducido el IVA para la hostelería del 20 al 5 por ciento”, o de “Alemania, que ha hecho lo mismo, pasando del 19 al 5 por ciento, por citar un par de ejemplos, pero hay más”.

La portavoz de la formación liberal ha celebrado que la Consejería vaya a resolver las solicitudes con un sistema robotizado en un plazo de dos meses, de modo que “las ayudas lleguen a los beneficiarios lo antes posible, porque la situación de muchas pymes y autónomos, sobre todo en estos sectores, es crítica”, así como que sean compatibles con las ayudas al alquiler otorgadas por Empleo o con las ayudas de otras administraciones, como ayuntamientos y diputaciones, concedidas por los mismos conceptos.


Finalmente, María Ponce ha destacado que, hasta ahora, todas las ayudas convocadas “están llegando a los beneficiarios en tiempo récord, con un plazo medio de dos meses desde la concesión de la subvención, porque no pueden esperar”, como las ayudas de 300 euros que se pusieron en marcha en abril del año pasado, para compensar la cuota de autónomos, o las de 1.000 euros que se concedieron en noviembre.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies