¿Qué es y cómo pedir un certificado de concordancia?

0

A pocas personas le suena el certificado de concordancia, un documento con poco nombre, pero eso no quiere decir que no sea de vital importancia. Con él, se facilita la realización de muchos trámites. Puedes solicitarlo en esta web: https://tramitesenespana.com

En este artículo explicaremos exactamente qué es y cómo pedir un certificado de concordancia.

Los pasos para obtener el certificado de concordancia

Este documento permite acreditar a un español nacionalizado su concordancia de identidad cuando antes tenía un NIE como extranjero residente en España. Para aquellos que lo desconozcan, al ser extranjero asignan un número de NIE, identificador único, y al ser nacionalizado español, en tu DNI aparecerá otro identificador único. Entre ellos dos aparece el documento que nos ocupa.

Tenerlo es recomendable pues se solicita en algunos trámites de órganos administrativos cuando aparezcan tus datos antiguos sin actualizar: en la Dirección General de Tráfico, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, organismos judiciales o entidades bancarias entre otros. También será de gran ayuda en el caso que se tengan que hacer distintas modificaciones como el estado civil o el domicilio real y fiscal.

Cuando el ciudadano pasa de tener NIE a tener un DNI, asimismo cambia el número de pasaporte. Esto quiere decir que el individuo pasa a tener cada uno de los beneficios de un ciudadano nacional. En este caso, lo primero que se recomienda hacer es anunciar a la oficina de extranjería que ocurrió un cambio de nacionalidad. Aunque parezca poco importante, se tiene que realizar.


El siguiente paso es por parte de la institución. Cuando la persona notifica este cambio, se debe emitir un documento donde se dé fe de que los datos del NIE son exactamente los mismos que constan en el DNI. Verificar que la documentación antigua coincide con la nueva identificación. Se tiene que realizar en una Comisaría General de Extranjería.

Si todo está en regla, el trámite dura unos pocos minutos. Sin embargo, el documento en sí, el certificado de concordancia, se otorgará transcurridos cinco días hábiles después de presentar los requisitos. Cuando esté listo para la recogida, la oficina notificará la fecha para que se pueda pasar a recoger.

La manera anterior es la más fácil para solicitar este documento, pero existen otras formas de solicitar este certificado. Cuando el ciudadano acude a su cita para tramitar el DNI y el pasaporte español, debe solicitar el certificado de concordancia a la comisaría. Si realmente necesitas el documento, es probable que se imprima en el momento y lo entreguen de manera totalmente gratuita. También puede suceder que te dé la información y debas realizar todo lo comentado anteriormente.

¿Qué documentos se tienen que llevar?

Los requisitos para obtener este documento son sencillos, básicamente se necesitan una serie de documentos. El modelo oficial EX16 tanto la copa como el original, imprimir el justificante de la cita, pagar la tasa correspondiente al modelo 790 con el código 012, presentar un poder notarial en el caso que la solicitud lo haga un apoderado y anexar una copia del DNI. Para más información sobre este procedimiento, puede visitar Trámites en España.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies