Jaime Pérez (PP) reclama un Plan Municipal para renovar el parque de viviendas

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su portavoz Jaime Pérez “ha solicitado la puesta en marcha de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para modernizar y reactivar las viviendas en la ciudad de Huelva”. Esta propuesta se enmarca dentro de las medidas incluidas dentro del Plan Activemos Huelva que proponen los populares con el doble objetivo de superar la crisis económica con inversión productiva y acercarse al objetivo de la Capitalidad Verde Europea.

Los populares han presentado en el día de hoy una de las propuestas que elevarán al Pleno del mes de enero de 2021. En la propuesta los concejales del Grupo Municipal Popular reclaman un Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética en edificios públicos de titularidad municipal y en las viviendas de la ciudad de Huelva. Jaime Pérez ha recordado que “la Directiva de la UE sobre eficiencia energética establece que las administraciones públicas deben desempeñar un papel ejemplarizante y por eso pedimos que el Alcalde de un paso al frente para liderar la modernización del parque de viviendas en Huelva”.

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Huelva ha reconocido que le extraña que el Gobierno de Cruz no haya presentado este proyecto dentro de las iniciativas a financiar por los fondos Next Generation de la UE. Para jaime Pérez “las bondades de este Plan de Ahorro Energético en edificios y viviendas en Huelva son varias en materia de empleo, con varios oficios implicados del sector de la construcción, en materia de ahorro energético y de consumo de energía; en materia de lucha contra el cambio climático y el calentamiento de la tierra; en materia de bienestar para las familias onubenses; y nos acercaría al objetivo de ser Capital Verde Europea”.

Para los populares “este Plan debe incluir medidas en materia de eficiencia energética en edificios y viviendas, medidas que racionalicen y reduzcan el gasto energético, medidas de implantación de energías renovables y de cogeneración, y medidas fiscales, de subvenciones y de formación para garantizar la mayor difusión de estas políticas y sus beneficios para los onubenses”.

Jaime Pérez cree imprescindible que el ayuntamiento de Huelva aproveche la revisión del Plan General en la ciudad de Huelva para renovar las edificaciones con medidas de ahorro y eficiencia energética. Para ello el ayuntamiento debe hacer un catálogo de edificios públicos municipales y de viviendas de titularidad municipal con las necesidades básicas en esta materia con el Plan de conocer el volumen global de la inversión a realizar y las necesidades financieras para acometer este plan. Pérez ha subrayado “la necesidad de hacer una auditoría energética de los edificios municipales y el parque de viviendas en la ciudad de Huelva para afrontar este Plan con el objetivo 2030”.


Jaime Pérez ha recordado que las administraciones públicas deben dar ejemplo en esta materia y el ayuntamiento debe cumplir la Directiva Europea en materia de eficiencia energética que les obliga a rehabilitar energéticamente al año al menos el 3% de la superficie de sus edificios, de reducir el consumo anual del 10% en sus edificios en 2020 y del 18% en 2025; y mejorar la calificación energética del 25% de los edificios en 2025 con la introducción de energía renovables de cogeneración.

Los populares han valorado que las medidas de eficiencia energética incluyen pequeñas obras en viviendas y edificios como el aislamiento térmico de paramentos verticales y cubiertas; mejoras en viviendas y acristalamientos; sistemas de absorción de radiaciones solares, y certificación de eficiencia energética que favorezca la reducción del consumo y el ahorro energético. Asimismo, con este Plan se favorece la mejora de instalaciones de sistemas de calefacción, aislamiento de tuberías, iluminación, agua caliente, ascensores y la incorporación de la automatización integral en los inmuebles con la llegada del 5G.

Jaime Pérez ha insistido en la necesidad de que el Alcalde apueste de verdad por el objetivo de la Capitalidad Verde Europea y afronte la inversión que requiere este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que va a suponer una revolución en el empleo y en la pequeña y mediana empresa de instalación y montaje relacionada con el sector de la construcción. Asimismo, ha reclamado que sume a este Plan las propuestas de la Universidad de Huelva y de los Colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Industriales de Huelva para mejorar la difusión y la importancia del mismo.

Plan de edificios públicos inteligentes aprobado en pleno y guardado en un cajón.

Los populares han recordado que en el Pleno Municipal se aprobó en 2019 una propuesta sobre edificios públicos inteligentes para modernizarlos y dotarlos de tecnologías eficientes que permitan el ahorro energético. En esta propuesta los populares proponían que el mantenimiento de los edificios se hiciese desde criterios de conservación, seguridad, accesibilidad y funcionalidad con el fin de modernizarlos y hacerlos más útiles a los onubenses. “Pero como todo lo que se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento el Alcalde Cruz decide que se quede en el cajón del olvido y por eso siguen en estado de deterioro edificios municipales como el Ayuntamiento de Huelva con las torres envueltas en redes, la Casa Colón con las ventanas rotas y la tejas caídas o el edificio de la Unión y El Fénix sede de Urbanismo con redes para evitar la caída de cascotes”.

Jaime Pérez ha instado al Alcalde a “que cumpla la legalidad y rehabilite los edificios que ponen en peligro la seguridad de los onubenses y de los edificios como le exige a cualquier ciudadano onubense”. Para el portavoz de los populares no es justo que se les exija a los onubenses algo que incumple el propio gobierno municipal que como en tantas cosas su actitud no es ejemplarizante”

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies