Privacidad en línea: 5 tips prácticos para preservar tu privacidad en internet 

0

Todo lo que hacemos en internet deja un rastro que pone a la privacidad de nuestra información y nuestros hábitos a merced de cualquier cibercriminal con algo de pericia. 

Con un tiempo en línea mundial promedio de 6 horas y 42 minutos diarios en 2019, proteger nuestra información y privacidad en internet cobra una importancia crucial para evitar dolores de cabeza. 

Si deseas saber cómo mantener a salvo tu privacidad mientras navegas en internet, a continuación te damos 5 tips para preservar tu privacidad en internet de manera sencilla y práctica. 

  • Usa antivirus en todos tus dispositivos

En pleno 2020 puede ser una recomendación un tanto obvia, sin embargo, nunca está demás recordar que debemos apoyarnos en un software antivirus para proteger dispositivos de cualquier ciberataque.

Si eres de los que ya utiliza uno, recuerda no solo usarlo en tu computador, sino también en tus dispositivos móviles. También es clave mantener este software actualizado para evitar cualquier vulnerabilidad que pueda ser usada por ciberdelincuentes. 


Los antivirus garantizan tu seguridad y te protegen contra múltiples amenazas, desde espionaje, detección y grabación de pulsaciones de teclado, ransomware, correos no deseados o incluso extracción de información de tu equipo, entre muchas otras amenazas. 

  • Resguarda la integridad de tus datos

Proteger tus datos de identidad bancarios e información personal es de vital importancia cuando se navega en internet. Un ciberdelincuente puede hacerte creer fácilmente que estás lidiando con una persona o institución de confianza, cuando en realidad estás sucumbiendo ante esta fachada de legitimidad.

Ten en cuenta que tu información personal no es lo único que está en riesgo; si manejas información sensible en tu trabajo también puedes ser blanco de un ciberataque que ponga en riesgo la integridad de tu red laboral y la información que manejas. 

No suministres información en comunicaciones institucionales o personales que tú no hayas iniciado, no importa si es vía correo electrónico, por WhatsApp o cualquier otra plataforma de mensajería o red social. 

  • Ten cuidado al conectarte a una red pública

¿A quién no le parece tentador ir a un sitio con wifi gratis para trabajar, estudiar o simplemente para conectarse sin pagar un solo centavo? Sin embargo, la realidad nos dice que esta opción es tan tentadora como peligrosa. 

Aunque son opciones atractivas, la naturaleza pública de estas redes permite que cualquier individuo pueda acceder a ellas sin mayor inconveniente, permisividad atractiva para hackers que buscan acceder a ellas para vulnerar los protocolos de seguridad de cualquier persona conectada a la red, obteniendo acceso a su computador para extraer información, cifrar información para ransomware, entre muchas otras cosas.  

No uses aplicaciones bancarias o de contenido sensible como billeteras electrónicas y usa VPN siempre que estés conectado a una red pública. 

  • ¡No te conectes sin una VPN!

Las VPN (Virtual Private Network) o redes privadas virtuales se encargan de cifrar tu conexión a internet para buscar proteger tu integridad virtual de cualquier ciberataque.  

Una VPN se encarga de enviar la información de tu conexión de forma encriptada a un servidor que la desencripta para proceder a enviarla a su destino final antes de ser devuelta, todo esto para evitar que la conexión sea rastreada por agentes externos.  

Antes de adquirir una VPN asegurate de probar sus versiones gratuitas para testear su velocidad de conexión y servicio al cliente, además de comparar precios y también revisar sus políticas de privacidad y manejo de datos. 

  • Utiliza contraseñas fuertes y apóyate en un gestor de contraseñas

Las contraseñas complejas son la mejor herramienta para proteger nuestras cuentas, sin embargo, mientras más compleja sea una contraseña más difícil será memorizarla. 

Las contraseñas complejas son también difíciles de memorizar, y es por esto que la mayoría de los usuarios no cambian a menudo sus contraseñas, utilizando las mismas contraseñas para múltiples cuentas de usuario o incluso colocando contraseñas que reconocen son débiles.  

Una contraseña segura está compuesta por al menos 10 caracteres que incluyen números, símbolos y letras tanto minúsculas como mayúsculas; si te parece difícil memorizar contraseñas de este tipo, prueba con un gestor de contraseñas para administrarlas todas desde una sola plataforma. 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies