El buque de acción marítima ‘Rayo’ de la Armada visita Huelva

0

El buque de acción marítima ‘Rayo’ llegará este sábado a la capital y permanecerá atracado en el Muelle de Levante hasta primera hora de la mañana del lunes. El ‘Rayo’ se encuentra realizando misión de vigilancia marítima en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Las unidades que participan en el MOM son las encargadas de la seguridad de los espacios marítimos dentro de las operaciones permanentes.

Debido a la situación de pandemia de Covid-19, el buque no podrá ser visitado por el público.

Mando Operativo Marítimo MOM

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).


Operaciones permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El BAM ‘Rayo’

El BAM ‘Rayo’ es el segundo buque de la clase ‘Meteoro’, y tiene su puerto base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Construido por Navantia en la factoría de Puerto Real (Cádiz) y entregado a la Armada en mayo de 2011, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar.

El ‘Rayo’ se encuentra realizando misión de vigilancia marítima en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán bajo dependencia del Comandante del Mando Operativo Marítimo.

Este buque, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias, cuenta con una dotación de 52 personas, reforzada durante esta campaña por un Equipo Operativo de Seguridad de 7 infantes de marina de la Unidad de Seguridad de Canarias que potencia su capacidad de interdicción marítima.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies