Estas son las nuevas medidas de la Junta para atajar el Covid

0

Las siete medidas principales que ha adoptado la Junta de Andalucía, anunciadas este viernes por el presidente, Juan Manuel Moreno, para atajar la expansión del Covid-19, y que entrarán en vigor a las 00.00 horas del domingo, son:

  1. Cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, por lo que no se podrá salir o entrar en Andalucía sin causa justificada.
  2. La hostelería y el comercio deben cerrar su actividad a las 18.00 horas.
  3. No se permitirán reuniones, incluidos bares o restaurantes, de más de cuatro personas.
  4. Salir o entrar a la provincia de Huelva por motivos que no estén justificados, no será posible a partir de este próximo domingo.
  5. Todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos en 14 días por 100.000 habitantes estarán cerrados perimetralmente. (Ver aquí cuáles son en Huelva con los datos de este viernes).
  6. En las poblaciones con una tasa de más de 1.000 casos en 14 días por 100.000 habitantes, demás del cierre perimetral, se establece el cese de la actividad en bares y restaurantes, así como en el comercio no esencial. La Junta ha solicitado al Gobierno central que le permita ordenar el confinamiento para estas poblaciones con una tasa de más de 1.000, pero eso supone modificar la ley que regula actualmente el estado de alarma. Por el momento, esta medida no es posible. (Ver aquí las poblaciones con una tasa de más de 1.000 a día de hoy en la provincia de Huelva)
  7. El ejecutivo andaluz ha solicitado también al Gobierno central que le dé atribuciones para colocar el toque de queda a las 20.00 horas, para lo que también es preciso cambiar el estado de alarma. Mientras que el Gobierno central no lo autorice, el toque de queda es entre las 22.00 horas y las 6.00 horas.
  8. Sí se permitirán los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral.
  9. En la hostelería, se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas, encargarlos por teléfono hasta las 22.30 horas y recibirlos a domicilio hasta las 23.30 horas. Si el Gobierno de España autoriza modificar el toque de queda, se adaptarían estos horarios.Las medidas, según ha dicho el presidente, serán revisadas de manera permanente y si algún municipio superase las tasas de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limitará la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería. En caso contrario, si los municipios bajan de esos límites, se permitirían la movilidad o las actividades. Esta decisión será tomada por los comités provinciales de alerta y, seguidamente, serán informados debidamente a los alcaldes y autoridades competentes. 

ANEXO

Municipios con entre 500 y 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, a fecha de hoy viernes:

En Almería: Pechina, Benahadux, Níjar, Viator, Huécija, Almería (capital), Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Vera, Macael, Fines, Purchena, Garrucha, Armuña de Almanzora, Olula del Río, Láujar de Andarax y Adra.

En Cádiz: Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, San Fernando, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.


En Córdoba: Nueva Carteya, Lucena, Luque, Fernán-Núñez, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Los Blázquez, Hinojosa del Duque y Fuente Obejuna.

En Granada: Polopos, Juviles, Carataunas, Cortes y Graena, Benalúa, Gorafe, Huéneja, Pedro Martínez, Dehesas de Guadix, Purullena, Morelábor, Baza, Cogollos de Guadix, Zújar, Pinos Puente, Guadahortuna, Colomera, Campotéjar, El Valle, Láchar, Albuñuelas, Píñar, Iznalloz, Alfacar, Íllora, Quéntar, Peligros, Nigüelas, Chauchina, Ogíjares, Huétor Vega, Moraleda de Zafayona y La Malahá.

En Huelva: Calañas, Cortegana, Aroche, El Cerro de Andévalo, Chucena, Corteconcepción, La Palma del Condado, Villarrasa, Alosno, Puebla de Guzmán y Aljaraque.

En Jaén: Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Ibros, Beas de Segura, Cazorla, Villacarrillo, Hinojares, Begíjar, Segura de la Sierra, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé y Rus.
En Málaga: Villanueva del Rosario, Mollina, Cañete la Real, Villanueva del Trabuco, Alcaucín, Alfarnate, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Arenas, Álora, Alhaurín de la Torre, Manilva, Moclinejo, Gaucín, Faraján, Genalguacil, Ronda y Benarrabá.

En Sevilla: Los Palacios y Villafranca, Santiponce, Benacazón, Umbrete, Lora de Estepa, Osuna, El Viso del Alcor, La Puebla de los Infantes y Burguillos.

Municipios con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, actualmente:

En Almería: Gádor, Fiñana, Carboneras, Alhama de Almería, Sorbas, Chirivel, María, Vélez-Rubio, Albox, Partaloa, Antas, Los Gallardos, Vélez-Blanco, Taberno, Oria, Cóbdar, Mojácar y Arboleas.
En Cádiz: La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera, San Roque, Trebujena y San José del Valle.

En Córdoba: Benamejí, Rute, El Carpio, Añora, Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Pozoblanco, Fuente la Lancha, Valsequillo, Belalcázar y La Granjuela.

En Granada: Pórtugos, Sorvilán, Capileira, Alamedilla, Huélago, Beas de Granada, Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos de la Vega, Moclín, Padul, Torre-Cardela, Ventas de Huelma, Fornes y Benalúa de las Villas.

En Huelva: Encinasola, Castaño del Robledo, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces e Isla Cristina.

En Jaén: Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar y Baeza.

En Málaga: Teba, Almargen, Alameda, Salares, El Borge, Benamocarra, Alfarnatejo, Monda, Ardales, Coín, Alhaurín el Grande, Igualeja, Cartajima y Algatocín.

En Sevilla: Pruna, El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Algámitas, Gilena, La Puebla de Cazalla y El Garrobo.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies