Aracena dota con áreas de descanso tres de sus senderos

0

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena pone en la valor el patrimonio natural del municipio con la construcción de tres áreas de descanso en senderos de uso turístico con importante demanda de senderistas, visitantes y vecinos.

El proyecto de “Rehabilitación, Adecuación y Dotación de Áreas de Descanso”, que tiene por objetivo la mejora de los espacios naturales en los que se desarrolla actividad turística, ha actuado en los senderos de La Molinilla, la Fuente del Rey y subida al Castillo de Aracena.

En el primer caso, se ha adecuado una zona de la finca como área de descanso, aportando un valor añadido al sendero recientemente recuperado por el Ayuntamiento. El área invita al disfrute de la naturaleza y promueve el conocimiento del medio natural, a través información dispuesta en el cartel interpretativo. Por otra parte, las mesas se han dotado de juegos (tres en raya, ajedrez) para acercar a la naturaleza a jóvenes y niños.

En el camino de la Fuente del Rey la actuación ha consistido en la adecuación del ensanchamiento del camino donde está la fuente, limpiando y adecuando la misma, recuperando ésta fuente y el enclave que la rodea, con un área de descanso, que aporta un valor añadido a este camino, muy transitado vecinos y turistas.

El proyecto incluye la plantación de varios árboles y arbustos, de especies autóctonas que regeneren la zona, que junto a la optimización del cauce del agua de la fuente, contribuirán a evitar la erosión del suelo, y a recuperar el paraje.


La tercera actuación se ha realizado en la zona de la ladera Noreste del cerro del Castillo de Aracena, junto a la Calle Nuestra Sra. de Mayor Dolor, cercana a la Espadaña.

La zona es estratégica por situarse en la subida más habitual del Castillo, en una zona donde actualmente se están implantando varios senderos que discurren por el cerro, ofreciendo varias alternativas, tanto de acceso al monumento, como para recorrer las distintas zonas (ajardinadas, campos de almendros, zonas de interés geológico, observatorio de estrellas) existentes en las distintas laderas del cerro.

La actuación ha consistido en la adecuación de dicha zona como área de descanso, añadiéndole el atractivo de una nueva fuente de aspecto natural (pequeña cascada entre rocas ya existentes), dándole valor a un lugar muy frecuentado, tanto por turismo como por ciudadanos de Aracena, ofreciendo un lugar de descanso en la fuerte subida al recinto fortificado. Bancos, papeleras, ornamentación floral y una fuente-surtidor para beber completan la dotación.

La Unión Europea y la Junta de Andalucía subvencionan esta actuación, al 70 por ciento, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en modalidad de Fomento de Infraestructuras Turísticas (FIT) en zonas de patrimonio natural.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies