Palos de la Frontera conmemora el 95º Aniversario de la partida del Plus Ultra

0

Palos de la Frontera conmemora el 95º Aniversario de la partida del hidroavión “Plus Ultra” desde el Puerto de Palos, el primer vuelo transoceánico de la historia que une España y Latinoamérica desde el aire. En esta ocasión, y ajustándose a las circunstancias del momento, las celebraciones se verán reducidas a un sencillo acto en La Rábida en la que no se ha convocado ni a autoridades, ni público.

Este viernes 22 de enero, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el monumento al Plus Ultra en el Muelle de la Reina del paraje rabideño una ofrenda floral a los intrépidos aviadores que volvieron a revivir el espíritu del Descubrimiento de América en 1926. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por una pequeña representación de la Corporación Municipal, será el encargado de realizar el homenaje a los tripulantes hicieron posible el mayor hito en la historia de la Aviación Española.

En años anteriores el programa de actos era organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el Ejercito del Aire, contando con la colaboración del Club Social Plus Ultra la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Real Sociedad Colombina Onubense. Se impartían diferentes conferencias llevadas a cabo por experto en la materia, e incluso se realizaban exhibiciones aéreas como la realizada en el 2020 por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Los cuatro protagonistas de la primera gran hazaña de la historia de la aeronáutica española partieron de Palos a las ocho menos cinco de la mañana del 26 de enero de 1926, en una aeronave Dornier Do J “Wal” (ballena en alemán) de 17,25 metros de longitud y 1,75 metros de altura, con dos motores de 450 caballos capaces de desarrollar una velocidad de crucero de 145 kilómetros por hora con carga máxima hasta 180 km/h, cargado de 3.900 litros de combustible, un peso total de 6.800 kilos y con una autonomía de vuelo de diez horas.

El objetivo del “raid”, en siete etapas, no solo era batir el récord del mundo de distancia recorrida por escalas, sino además abrir una línea de correo veloz a través del Atlántico. El vuelo, que partía del mismo lugar que lo hiciera siglos antes Cristóbal Colón en busca del Nuevo Mundo, iba a recorrer 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos, y tenía al frente un piloto, Franco, un observador, Ruiz de Alda, un segundo observador enviado por la Armada, Durán, y el mecánico Rada.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies