Juventudes Socialistas insta a la Junta a que reponga las subvenciones para jóvenes

0

Los jóvenes socialistas de Andalucía van a elevar a todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad una moción por la que instan a la Junta de Andalucía a convocar urgentemente la línea de subvenciones a las corporaciones locales y a las federaciones y asociaciones juveniles de otras entidades y grupos, reguladas en la Orden de 17 de abril de 2017; y que el Gobierno de derechas que dirige Moreno Bonilla “ha dejado de lado, incumpliendo su cometido”. El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Huelva (JSH), Teresa Cabrera, han considerado que la situación requiere que se convoque a la mayor brevedad posible el Consejo de la Juventud de Andalucía, como órgano competente para debatir el futuro de este colectivo y las medidas que se han de poner en marcha.

Moyano ha afirmado que al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y a su socio Juan Marín, de Cs, “les importa entre cero y nada lo que nos pase a los jóvenes porque han convertido el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en un mercadeo de enchufes y tejemanejes, en una agencia de colocación”. Para él, “la guerra abierta entre Marín y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y que ha causado el cese de todos los cargos en todas las provincias, por motivos políticos y personales, demuestra la inestabilidad imperante y la certeza de que las políticas de juventud les importan muy poco”. Ha agregado que “aquellos que venían a regenerar la política, lo que han hecho ha sido regenerar sus bolsillos y machacar a un colectivo que está más castigado de lo que se pueda pensar por la pandemia”.

Teresa Cabrera, por su parte, ha manifestado su indignación por la situación “inestable, insegura y precaria” por la que pasa este colectivo, después de sufrir la congelación del presupuesto y los posteriores recortes, como el que se hizo efectivo el pasado 5 de mayo, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta hizo una modificación presupuestaria “eliminando de un plumazo” un millón de euros de los fondos del IAJ. De este modo se suprimió completamente la partida destinada a la subvenciones que cada año recibían los ayuntamientos para la realización de actuaciones en materia de juventud (769.879 euros) y los 235.696 euros en las partidas destinadas a fomento del asociacionismo juvenil, ejecutando sólo la mitad de lo previsto”.

“Estamos hartos de ser tan castigados, estamos en el vagón de cola de este Gobierno de derechas que no se da cuenta de que los jóvenes estamos sufriendo las consecuencias de la crisis como el que más”, ha señalado el líder de los jóvenes socialistas andaluces. Teresa Cabrera ha dicho que “somos un sector que quiere formar parte, ser activos, ayudar a que nuestra tierra prospere, progrese y para ello necesitamos que la Junta de Andalucía, que el Gobierno de Moreno Bonilla nos vea como un sector prioritario de la población”.

Según reza el texto de la moción, “la Junta de Andalucía tampoco está compartiendo, debatiendo o informando a las organizaciones juveniles de estos recortes presupuestarios ni de las futuras actuaciones en esta materia, lo que significa que la voz de la juventud andaluza está siendo tapada y son inexistentes la interlocución con el Consejo de la Juventud de Andalucía, al que además se ha privado de medios materiales y humanos desde el inicio de 2020”, de ahí que exijan su inmediata convocatoria.


Los jóvenes explican sus argumentos diciendo que durante el confinamiento, la juventud andaluza “asumió con responsabilidad la situación generada por el COVID-19, ayudando a los sectores más vulnerables durante el confinamiento, a la vez que perdían oportunidades de desarrollo y se enfrentaban a nuevas necesidades”. Sus vidas han cambiado en estos meses “de forma drástica, se ha producido un retorno al hogar familiar de personas que estaban estudiando o trabajando y compartían piso con otras personas, las medidas de distanciamiento social han supuesto cambios en sus rutinas y en sus opciones de ocio, de acceso a la cultura, al deporte, al aprendizaje de idiomas y han tenido que experimentar la dificultad de acceso a la formación telemática por falta de conectividad o de dispositivos en los hogares, o la imposibilidad de acceso a prácticas curriculares en empresas”. En definitiva, las Juventudes Socialistas quieren con esa moción “concienciar a todos e implicar a las administraciones para buscar soluciones rápidas y contundentes, han finalizado.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies