La II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo será online

0

La Diputación de Huelva ha acogido la presentación de la II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, que se desarrollará online a través de la web www.feriatransfronterizadearte.com del 28 al 31 de enero teniendo como marco virtual de referencia la ciudad de Tavira y contando en la organización con A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el Ayuntamiento de Tavira, además de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, el Ayuntamiento de Gibraleón y la institución provincial.

Así, tras la proyección de un vídeo en el que se ha hecho un balance de la primera edición celebrada en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) de Gibraleón con la visita de más de 1.900 personas, se ha dado paso a la presentación con la retransmisión a través de Youtube y una reunión a través de zoom, según ha indicado la asociación en una nota de prensa.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha puesto en valor este evento “que tuvo una gran repercusión en su primera edición, contando el apoyo total del Consistorio de la localidad”, mientras la alcaldesa de Tavira ha agradecido a la organización el desarrollo de esta feria “en una ciudad con gran actividad cultural”, aplaudiendo el objetivo final del evento, que es el de fomentar las conexiones entre el arte del sur de España y Portugal, y ayudar a su difusión.

Por su parte, el Presidente de A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), João Ribeiro, ha hecho hincapié en el “gran esfuerzo” de adaptación de todos a esta nueva situación determinada por la pandemia mundial, subrayando que gracias al empeño de la organización, se hará realidad un evento entre dos países hermanos, a través de la cultura y el arte, “esenciales para la vida”.

De otro lado, el presidente honorífico de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, Pablo Sycet, ha destacado “la buena predisposición” de las instituciones implicadas en la puesta en marcha de este “importante” acontecimiento cultural, y ha destacado que esta feria contará con diversas ponencias, mesas redondas con artistas, críticos y expertos que llenarán de contenido formativo estas jornadas dedicadas al arte contemporáneo.


Además, ha puesto de manifiesto que “cada día” de la Feria de Arte estará lleno de actividades complementarias entre ellas conciertos, recitales poéticos, proyecciones de Videoarte, además de presentaciones, destacando la que llevarán a cabo Juan Cobos Wilkins y Juan Manuel Castro Prieto de su obra conjunta ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’, editada por la Asociación de Amigos de Olontia.

EXPOSICIONES PARALELAS

Por otro lado, Sycet ha informado de que la segunda edición de la feria contará con dos exposiciones virtuales ‘La fotografía madrileña en tiempos de la Movida’ con trabajos “de los más importantes fotógrafos españoles de los años 80”, así como ‘Nunca fui a Granada’, compuesta por poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti convertidos en liricografías.

Para finalizar, Sycet ha llevado a cabo una breve descripción de los diferentes apartados de la web, www.feriatransfronterizadearte.com, de donde emanarán todos los contenidos online del evento.

La puesta en marcha del evento ferial fue en su origen una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, y fue desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Gibraleón. No obstante, su carácter transfronterizo ha llevado a la organización a celebrar dicha feria cada año a un lado de la frontera, siendo Tavira la ciudad de destino en 2021, contando en la organización con A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el Ayuntamiento de Tavira, además de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia.

La Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo está planteada como una feria de artistas del Algarve y Andalucía, y no de galerías de arte, y tiene como objetivo general fomentar las conexiones entre el arte del sur de España y Portugal, y ayudar a su difusión, así como potenciar un dialogo fluido entre los artistas del Algarve y el sur de Andalucía.

Por esta razón, cada año son 12 los artistas seleccionados y presentes en la feria –seis portugueses y seis nacidos o residentes en Andalucía– para, cada uno desde su espacio ferial, ofrecer una selección de sus obras a fin de contrastarlas con las de los otros artistas y así contribuir a la consolidación del arte generado en el sur de la Península Ibérica.

En esta nueva edición, su carácter virtual hará posible que cualquier ciudadano pueda disfrutar de todas las actividades programadas a través de Internet.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies