El parking del Colombino se convierte este sábado en punto Auto-Covid

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, instalará mañana sábado un punto Auto-Covid en los aparcamientos del Estadio Nuevo Colombino de la capital con objeto de reforzar la realización de pruebas diagnósticas a la población.

Un equipo de cuatro enfermeras se desplazará a la zona para integrar este dispositivo sanitario extraordinario, que se desarrollará en horario de 9 a 19 horas con la previsión de atender a lo largo de la jornada a un total de 540 personas residentes en la zona de influencia de ambos distritos. Los usuarios citados se someterán a la extracción de muestras para su estudio.

Los puntos Auto-Covid tienen como función la toma de muestras para la realización de pruebas PCR o test de antígenos de detección del Covid-19 en pacientes según criterio epidemiológico. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento además en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección requeridas en este ámbito.

Los resultados de las pruebas se comunican al interesado a través de una llamada telefónica en caso de ser positivo y por SMS a su móvil en las siguientes 24 horas en caso de negativo, debiendo proceder en cada situación según las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias. De modo particular es necesario recordar que, aunque hayan dado negativo en los test diagnósticos, los contactos estrechos asintomáticos deben guardar aislamiento 10 días desde el último contacto con el caso Covid confirmado.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA


El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha respondido de manera inmediata a la solicitud realizada desde la Consejería de Salud y Familias, a través de su delegada territorial en Huelva, María Caro, para ceder este sábado 23 de enero, el aparcamiento del Estadio Nuevo Colombino para instalar un Punto AutoCovid. Cruz ha reiterado una vez más su “total disposición a colaborar con la Junta de Andalucía en todo lo que puedan necesitar para dar cobertura a los ciudadanos en la lucha contra el virus,” asegurando que “la prioridad absoluta de todos los servicios municipales actualmente es implementar todos los medios a nuestro alcance para frenar la tasa de contagios en la ciudad y proteger a los onubenses ofreciéndoles la máxima garantía de seguridad”.

En este sentido, el primer edil, en la reunión mantenida esta mañana con el Centro de Coordinación (Cecor) provincial, ha ofrecido a la Consejería de Salud el Centro Social de Los Desniveles de La Orden, situado estratégicamente a poca distancia del Hospital Juan Ramón Jiménez, para “medicalizarlo, si fuera necesario, para aliviar la presión hospitalaria”.

En cuanto al Punto AutoCovid, la Policía Local y Protección Civil se han puesto a disposición de los responsables del Distrito Sanitario Huelva-Costa para coordinar el dispositivo que se implantará mañana sábado, 23 de enero, en el aparcamiento del Estadio Nuevo Colombino, con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica en la capital y agilizar el ritmo de las pruebas.

Se trata de complementar el estudio de contactos estrechos de ciudadanos onubenses, mediante la realización de las correspondientes pruebas. Para ello, los profesionales del Distrito Sanitario Huelva Costa se desplazarán al citado emplazamiento para el desarrollo de las pruebas mediante el procedimiento de AutoCovid, durante toda la jornada del sábado 23 de enero, en horario de 09.00 a 14.00 por la mañana y de 15.00 a 19.00 por la tarde.

Los usuarios citados previamente acudirán en sus propios vehículos, debidamente identificados y protegidos con mascarilla quirúrgica, introduciendo su vehículo en el aparcamiento del estadio donde se formarán dos colas de trabajo a un ritmo de 8 vehículos cada 15 minutos. Es muy importante que los usuarios permanezcan en sus vehículos para la realización de la prueba.

Policía Local y Protección Civil estarán presentes para la organización y control de acceso de los vehículos, dando paso a los espacios habilitados, y asegurando en todo momento recorridos de entrada y salida diferenciados. Para el correcto desarrollo del dispositivo, el Ayuntamiento de Huelva dispondrá de un punto eléctrico, vallas para limitar los espacios, mesas y sillas. Asimismo, se velará por la seguridad en la zona, garantizando que el espacio permanezca liberado, sin vehículos aparcados en las inmediaciones.

Tras la realización de las pruebas, los usuarios no tendrán que esperar para recibir el resultado. En caso de ser negativo, desde la Junta de Andalucía, se les comunicará personalmente el resultado vía SMS, mientras que en caso de resultar positivo, se pondrán en contacto telefónicamente desde el Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario.

Gabriel Cruz ha reiterado la necesidad de “implicación y responsabilidad por parte de todos porque nos encontramos ante la situación más crítica vivida en la ciudad desde el inicio de la pandemia” insistiendo en que “disminuir los contactos y reducir la movilidad al máximo son las claves para frenar esta tendencia, que requiere seguir todas las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies