El retablo de la iglesia de Santo Domingo de Lepe será restaurado

0

Un equipo dirigido por la restauradora onubense Carmen Sánchez Ruda restaurará el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en Lepe, un conjunto cultural y religioso del siglo XVII que será objeto de una importante actuación restauradora en los próximos meses.

Junto al carpintero dorador Manuel Rodríguez, se encargarán de uno de las joyas del arte eclesiástico barroco de la provincia, que en su interior expone la escultura de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, según ha explicado la coordinadora de las actuaciones.

La intervención consistirá en actuaciones como la limpieza de dorado y policromía, asentamiento de levantamiento de la capa superficial, color , dorado y preparación, así como la reintegración de las faltas de oro y policromía con materiales inocuos y reversibles.

Se trabajará también en la talla de ornamentación perdida en madera similar a la original, dorado y policromado de las faltas y lagunas, retirada de repintes sobre la estructura del retablo, extracción de objetos metálicos sin funcionalidad y la talla de las piezas perdida del soporte.

Los expertos que se encargarán del trabajo harán, además, un tratamiento de desinfección de toda la estructura, con el fin de prevenir problemas en este sentido.


En última instancia se realizará una protección final para refrescar y proteger la policromía con resina, además de realizar fotografías para contar con una evolución de los trabajos y su documentación.

Levantada en el siglo XVI, probablemente sobre una construcción anterior, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán cuenta con un retablo procedente del desaparecido Convento de Santa María de la Piedad, que fue trasladado en 1951 a su actual emplazamiento.

Parte del presupuesto de la actuación está contemplado en el programa de conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, convocado en 2020 por la consejería de Cultura y Patrimonio.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies