ICAR denuncia “el caciquismo de Pepa Bayo en el pleno de Cartaya”

0

El Grupo Municipal de Independientes por Cartaya lleva algunas semanas “denunciando públicamente las intenciones de la alcaldesa de la localidad de limitar el tiempo de intervención de los concejales electos en los Plenos Municipales”, según explica ICAR en nota de prensa.

“Se trata de la última medida tomada por la alcaldesa, en una deriva totalitaria que incluye la celebración de procesos de selección ilegales donde se eliminan los derechos de los desempleados, las contrataciones encubiertas de asesores políticos, las faltas de respeto al patrón de la localidad, la falta de transparencia o los borrados masivos de comentarios en redes sociales”, se añade desde ICAR.

“Todas las actitudes antidemocráticas que vienen denunciando los independientes tienen un denominador común: la limitación de los derechos de los miembros de la oposición.

El último pleno municipal que se ha celebrado esta misma mañana, comenzó con el aviso por parte de la alcaldesa de que se iban a limitar los tiempos de las intervenciones a 5 minutos. No ha existido consulta previa, no se ha celebrado una Junta de Portavoces, no se ha celebrado ni una reunión formal o informal para debatir esta medida que afecta a todos los miembros de la corporación; es una decisión que ha tomado la alcaldesa de forma unilateral –se quejan los independientes-.

El propio Grupo Municipal de Independientes por Cartaya registró una moción en este sentido que iba a ser debatida en el propio pleno, con la intención de que al menos usando esta fórmula hubiera un mínimo de debate. Pero sorprendentemente, la alcaldesa ha iniciado el pleno avisando de la limitación de las intervenciones y sometiendo a votación su propuesta. De una forma todavía más sorprendente ha recibido el apoyo de sus socios de gobierno, el concejal de IU, David F. Calderón y el concejal de Ciudadanos, Israel Medina.


Los Independientes quieren recordar que es el Reglamento Orgánico Municipal el que rige y marca las normas del pleno, y es completamente imprescindible modificar este reglamento para poder limitar las intervenciones en los plenos.

Debido a la ausencia de este último requisito, a la unilateralidad de la medida, y al caciquismo demostrado por la alcaldesa, los independientes quisieron poner de manifiesto en el pleno su disconformidad con la medida, su ausencia de trámites y procedimientos legales y su más absoluto carácter irregular. O lo intentaron, porque en cuanto tomó la palabra Rocío Cárdenas, concejala de ICAR, para expresar la postura de los independientes sobre este asunto se vio interrumpida reiteradamente por la alcaldesa. Todo ello, a pesar de que Rocío no había consumido ni 1 minuto de los 5 que había impuesto la alcaldesa. La concejala de ICAR siguió intentando expresar la opinión de los independientes hasta que la alcaldesa silenció su micrófono.

Los independientes no toleraron que la alcaldesa les amordazara, por muy senadora socialista que sea, y abandonaron el pleno como única vía de protesta posible.

Además, ya han anunciado por medio de su portavoz, Juan M. Polo Plana que “los independientes no vamos a permitir que la alcaldesa siga atropellando nuestros derechos y vamos a recurrir a todas las instancias que tenemos a nuestra disposición para que cumpla la ley”.

El Grupo Municipal de Independientes ya le manifestó a la alcaldesa en la Comisión Informativa que no iban a ceder al chantaje que la senadora les ofrecía, puesto que ésta les propuso sentarse a dialogar si los independientes retiraban la moción. Se trataría según ICAR de una forma de actuar alienada con las prácticas totalitarias que viene aplicando la alcaldesa desde su toma de posesión.

Por último, los independientes han querido recordar a través de su viceportavoz, Eva Olimpia Moya, que es la primera vez en la historia de la democracia en Cartaya que un Equipo de Gobierno intenta limitar las intervenciones en los plenos, y por su puesto es la primera vez que se hace de una manera tan autoritaria, sin diálogo, sin consenso e incluso sin cumplir la ley”, concluye la nota de prensa de ICAR.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies