El mercadillo se celebrará los domingos y se trasladará a Marismas del Polvorín

0

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha anunciado que el Pleno de este miércoles “dará definitiva luz verde a la nueva Ordenanza Municipal de Comercio Ambulante, que potenciará el Mercadillo con cambio de día y ubicación, para pasar a celebrarse los domingos en Marismas del Polvorín”.

La ordenanza culmina así su tramitación tras el trabajo conjunto y colaborativo entre el Ayuntamiento, la Administración autonómica y el sector comercial de la ciudad; una vez que el Consejo Andaluz de Comercio emitió el pasado mes de noviembre su dictamen favorable a la ordenanza que aprobamos inicialmente en marzo de 2018.

Con esta nueva normativa, ha explicado el concejal, “además de dar cumplimiento al requisito legal de adaptar nuestra ordenanza a la Ley de Comercio Ambulante de 2012, conseguimos que el Ayuntamiento de Huelva opte a las ayudas y subvenciones autonómicas para este tipo de comercio. Además, se trata de potenciar la modernización y regulación de este sector; y favorecer la sinergia con el resto del tejido comercial de la ciudad y la provincia, dotándolo de un mejor posicionamiento, haciéndolo más competitivo. Con esta normativa queremos  dar un salto de calidad al comercio ambulante, fundamentalmente al objeto principal de esta ordenanza, el Mercadillo”.

La nueva normativa fija para el Mercadillo un cupo de 205 puestos y -en los términos consensuados con el sector en la Mesa del Comercio- en lugar de los viernes, se celebrará todos los domingos del año -salvo si coinciden con los festivos de Navidad, Año Nuevo o Reyes-; en horario de 8.00 a 14.00 horas. Se instalará junto al parque comercial de Marismas del Polvorín y la Avenida Nuevo Colombino, concretamente entre las calles Calatilla, Choza, Gravera y Salinas.

En palabras de Baluffo, “por un lado, favorecemos esta actividad celebrando el Mercadillo en un día no laborable, ampliando su público objetivo, y relanzándolo como una actividad de ocio que puede captar un mayor flujo de visitantes de fuera de Huelva. Y, por otra parte, -ha proseguido- apostamos por hacer más competitivo el mercadillo desplazándolo a una zona mejor conectada y mejor acondicionada urbanísticamente. Una zona más integrada en el casco urbano que la actual ubicación. Al estar mejor comunicada con la ciudad, esta actividad puede favorecer a la hostelería del entorno, creando sinergias. Y, de esta manera, los usuarios también salen ganando, al acceder a más servicios”.


AYUDAS A LAS AGENCIAS DE VIAJE

En otro orden de cosas, entre los asuntos más destacados  que se abordarán mañana en el Pleno, Baluffo ha recordado la medida ya anunciada por el alcalde, “por la que hacemos un importante esfuerzo desde el Ayuntamiento destinando 60.000 euros a sufragar una nueva línea de ayudas para las agencias de viaje, que podrán solicitar subvenciones de 4.000 euros para paliar las pérdidas que está provocando el Covid-19. Unas ayudas que se suman a las iniciativas de carácter social y tributario ya adoptadas por el Consistorio para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria.

“El alcalde ha puesto a pilotar unas ayudas de emergencia para contribuir al mantenimiento de un sector que está viviendo una situación extrema, ya que en estas circunstancias no tienen ningún producto que vender”, ha señalado el portavoz, destacando el compromiso del equipo de Gobierno con estas  pequeñas y medianas empresas y la preservación de los puestos de trabajo que crean en la ciudad, para lo que “llevamos a este Pleno las bases de las convocatorias de ayudas, que hemos consensuado con ellos, trabajándolas en las dos últimas semanas, para que sean unas bases accesibles, les permitan seguir con sus negocios durante este 2021 y no tengan que cerrar”.

CONSERVATORIO DE DANZA

De otro lado, el portavoz se ha referido también a la moción del Grupo Municipal Socialista por la que en esta sesión plenaria se instará a la Junta de Andalucía a la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en la ciudad de Huelva. “Como primer paso, -ha apuntado- solicitamos a la Consejería de Educación la dotación presupuestaria para la realización los estudios previos necesarios para la construcción y puesta en marcha de dicho conservatorio, con cargo a los presupuestos autonómicos de 2021”.

Baluffo ha recordado que esta reivindicación es “un compromiso que recogimos en nuestro programa electoral, ya que, injustamente,  Huelva sigue siendo la única provincia andaluza que carece de formación reglada profesional en danza, pese a que contamos con cientos de bailarinas, bailarines, bailaores y bailaoras en nuestra provincia, que se ven obligados a elegir entre abandonar su formación, hacer 200 kilómetros diarios para asistir al Conservatorio de Sevilla, el más cercano, o directamente, irse a vivir a otra provincia”.

Ya en el anterior mandato, en julio de 2018, la corporación onubense acordó por unanimidad en el Pleno llevar esta reclamación a la Administración autonómica, “sin que haya habido ningún avance en estos dos años y medio”, ha manifestado el edil, insistiendo en que esta formación “no puede restringirse a los que puedan permitírselo económicamente” y en que “una ciudad que se quiere posicionar como referente cultural necesita este tipo infraestructuras culturales y educativas”.

NUEVA SEDE DE EMTUSA

Además, en el Pleno de este miércoles, se llevará a aprobación definitiva el planeamiento urbanístico para dotar a la ciudad de unas modernas instalaciones para la gestión del transporte público urbano, “acercando este servicio a la ciudadanía, trasladando la sede de Emtusa desde el Polígono la Paz a la estación central de Zafra, con un nuevo edificio que se construirá en la Avenida Alemania”, ha explicado Baluffo.

Además de facilitar todas las gestiones a los usuarios y reforzar la imagen de Servicio Público de primera necesidad, al situarlo en pleno Centro de la capital, el nuevo edificio estará ubicado frente a la Estación de Autobuses, donde tiene ubicada su sede el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva.

La nueva sede centralizada supondrá un importante avance más en la modernización de un servicio por el que se viene apostando decididamente desde el equipo de Gobierno, con hitos como la puesta en servicio de 20 autobuses ecológicos de altas prestaciones, renovando el 50% de la flota; las tarifas sociales; las innovaciones tecnológicas (wifi, app, pago con smartphone); el nuevo mapa de líneas; el refuerzo de la plantilla de conductores con bolsa temporal de empleo; el servicio a los hospitales, etc.

Así pues, para seguir dando pasos adelante en la modernización de Emtusa, en esta sesión plenaria, el equipo de Gobierno municipal llevará a aprobación definitiva el Estudio de Detalle que reordena la parcela de Zafra donde actualmente la empresa tiene sus oficinas centrales. Se hace tras un periodo de información pública en el que no se ha registrado ninguna alegación.

El objetivo es ampliar y adecuar las instalaciones existentes, de apenas 65 metros cuadrados de superficie, que se han quedado obsoletas y sin capacidad para las necesidades que presenta el servicio y los trabajadores de la empresa, por lo que se aprovechará la construcción de un nuevo edificio para ubicar allí la nueva sede de Emtusa, trasladando toda la parte administrativa al centro de la ciudad desde el Polígono La Paz, ofreciendo un servicio más moderno y cercano al usuario. Las instalaciones del Polígono La Paz quedarán exclusivamente destinadas a taller y depósito.

CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA  DE PERSONAS SIN HOGAR

Finalmente, como ha avanzado el portavoz, se llevará a este Pleno el compromiso de gasto para aceptar la cesión del edificio que FRATER HUELVA (Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) tiene en la Avenida de Andalucía, esquina con calle Honduras, para que el Ayuntamiento albergue en estas instalaciones el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar. Este servicio del Ayuntamiento vendría a ocupar solo parte de las instalaciones de esta entidad, quedando el resto de la sede para la actividad de la asociación y para otros proyectos sociales.

La cesión tendrá vigencia por un periodo de cinco años prorrogables y no se hará efectiva hasta que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) deje de necesitar este edificio, ante la actual situación de emergencia sanitaria que lo mantiene ocupado.

“Hay que recordar –ha remarcado Baluffo- que la puesta en marcha de un nuevo Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar en unas instalaciones adecuadas era uno de nuestros compromisos electorales para esta legislatura. Buscamos dar un salto de calidad, desde el compromiso social de este equipo de Gobierno, en los servicios que se prestan en el obsoleto albergue de la calle Periodista Luca de Tena. Con esta iniciativa, por tanto, podremos dotar a la ciudad de las infraestructuras adecuadas para atender a esta población vulnerable en las mejores condiciones y con la mayor dignidad”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies