El Puerto de Huelva sube al 5º lugar del sistema portuario español

0

El Puerto de Huelva asciende a la quinta posición en el sistema portuario español en 2020 a pesar de la pandemia. Gracias a su estrategia de diversificación, se sitúa como el segundo puerto que más creció en mercancía general con un aumento del 13,83% con respecto a 2019 y el tercero que más crece en tráfico rodado, con un incremento del 14,28%. Por otra parte, durante el pasado año se han superado los 83.000 Teus por primera vez en la historia del puerto.

En este contexto de caída del PIB en España y de crisis internacional provocada por la pandemia, el Puerto de Huelva ha terminado el año con una cifra de tráfico de 30 millones de toneladas, concretamente más de 29,9 millones de Tm, lo que supone un 11,5% menos con respecto al año anterior, influenciado por el descenso a nivel mundial del tráfico de graneles líquidos, del cual el Puerto de Huelva tiene una importante dependencia. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva ofrece todas las facilidades posibles a este sector que, desgraciadamente, está sufriendo de manera directa el impacto de esta crisis económica a escala mundial, junto con otros sectores productivos.

En este balance de 2020, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda ha valorado positivamente estos resultados “que consolidan la estrategia de diversificación que estamos desarrollando en un año muy difícil en el que hemos trabajado con todos nuestros servicios a pleno rendimiento y hemos sido esenciales para el funcionamiento del país”.

En este sentido, la presidenta ha querido destacar que “durante 2020 el Puerto de Huelva ha ascendido al el 5º puesto dentro del sistema portuario a pesar de la pandemia, siendo el segundo puerto que más ha crecido en mercancía general y el tercero que más ha incrementado el tráfico rodado, lo que nos indica que las estrategias de diversificación del Puerto están dando muy buenos resultados y están ayudando?cuando?se producen coyunturas?desfavorables?en los mercados internacionales”.

Por su parte, el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado que “esta situación de crisis está generando una mayor velocidad de los procesos de transición energética y de cambios de estrategias logísticas, ante las cuales el puerto está acelerando el desarrollo de su estrategia de diversificación y oferta de servicios de valor añadido, constatando que estas estrategias están alineadas con los nuevos escenarios globales a los que nos enfrentamos”.


Inversiones y colaboraciones público-privadas

En cuanto a las inversiones, la APH ha impulsado la ejecución de los proyectos previstos que han supuesto un motor de generación de oportunidades y empleo. Proyectos como las actuaciones en el Muelle Sur y en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la finalización de las obras de la Ciudad del Marisco con la ocupación, a día de hoy, de 31 de los 40 módulos que había disponibles o la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, que finalizará este año.

Además en 2020, en colaboración público privada, se han impulsado concesiones importantes por más de 100 millones de euros, como la licitación la Oficina de Gestión del proyecto del Muelle de Levante, la concesión del Poliducto de Cepsa,  la inminente licitación de la marina deportiva del Muelle de Levante, el hub del frío, situado en el Muelle Sur, o el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal de graneles líquidos energéticos.

Puerto como motor de desarrollo económico

En esta línea durante 2020 se han aplicado bonificaciones económicas a aquellas empresas de la comunidad portuaria afectadas que lo han solicitado hasta el máximo que permite la ley, en apoyo al tejido empresarial. Por otra parte, también se han aplicado medidas para aliviar la situación de crisis económica a concesionarios y proveedores de la APH, facilitando aplazamientos para el pago de las tasas o agilizando al máximo el pago a proveedores para hacerle menos gravosa esta situación.

Apoyo a colectivos ciudadanos

Dentro de esta línea de desarrollo social del entorno, en la Convocatoria Puerto Ciudad 2020, se han aprobado ayudas para la cofinanciación de 76 proyectos presentados por colectivos y entidades sin ánimo de lucro de Huelva, Palos y provincia, de un total de 78 proyectos presentados. Esto supone que se ha dado respuesta al 97,4% de las solicitudes, con un presupuesto total de 200.000 euros.

Además de esta convocatoria, este año marcado por la crisis sanitaria y económica la APH ha centrado sus esfuerzos en apoyar el tejido social de Huelva mediante el patrocinio de las actividades y eventos que se desarrollan en la ciudad y provincia, principalmente atendiendo las necesidades básicas de la población afectada por la crisis. Muestra de ello son los 108 patrocinios que se han formalizado durante el pasado año dentro de la política de Responsabilidad Social y Empresarial de la Autoridad Portuaria de Huelva.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies