La UNIA impartirá online el XVII Curso sobre Fundamentos de Física Médica

0

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra a partir del lunes, 1 de febrero, la decimoséptima edición del curso sobre Fundamentos de Física médica, dirigido por Coral Bodineau, del Servicio de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica del hospital Regional Universitario de Málaga.

Debido a la pandemia originada por la COVID-19 este programa se realizará por primera vez vía online, ya que la parte presencial que se impartía en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) se ha virtualizado.

Este curso, que se impartirá hasta el 30 de junio, ofrece una formación básica que cubre gran parte de los conocimientos teóricos que figuran en el programa de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria y busca atraer a otros titulados superiores al campo de la Física médica.

Su finalidad es, además de cubrir gran parte de ese programa teórico de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, homogeneizar los conocimientos teóricos de base para todos los especialistas en formación y armonizar el léxico y la terminología en el ámbito de la Física Médica.

Para ello, el curso se estructura en 9 módulos, en los que expertos profesionales de diferentes centros hospitalarios de España analizarán aspectos como la medida de la radiación, las bases físicas, equipos y control de calidad en radiodiagnóstico, radioterapia externa, braquiterapia y medicina nuclear, protección radiológica hospitalaria, oncología básica para radiofísicos y principios de radiobiología o radiaciones no ionizantes: RM y US.


Los coordinadores de estos módulos son Jaime Martínez, jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Medida de la radiación); Manuel Francisco Rodríguez, licenciado en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, (Bases físicas, equipos y control de calidad en Radiodiagnóstico); Josep Puxeu, doctor en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria, Hospital Universitario de Valme de Sevilla (Bases físicas, equipos y control de calidad en Radioterapia Externa I – Dosimetría física); Naia Pereda, del Servicio de Física Médica de la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Basurto de Bilbao (Bases físicas, equipos y control de calidad en Radioterapia Externa II -. Dosimetría clínica); Jesús María de Frutos, Unidad de Radiofísica del Hospital clínico universitario de Valladolid, (Bases físicas, equipos y control de calidad en Braquiterapia); Pablo Saldaña, Especialista en Radiofísica Hospitalaria del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona (Bases físicas, equipos y control de calidad en  Medicina Nuclear); Luis Carlos Martínez, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (Protección radiológica hospitalaria); Rafael Guerrero, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada (Radiobiología y principios de Oncología), y Roberto Sanz, doctor Ingeniero de Telecomunicaciones del Servicio de Radiología de la Clínica Quirón de Valencia, y Nicolás Ferreiros, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Radiaciones no ionizantes. Ultrasonidos y resonancia magnética nuclear).

Más información: https://www.unia.es/oferta-academica/formacion-continua/oferta/item/fundamentos-de-fisica-medica-17-edicion-2

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies