El Ayuntamiento de Cartaya está realizando labores de control y señalización de los pinos que se destinarán a aprovechamiento maderero en el pinar de la localidad. Mediante una aplicación con geolocalizador, y teniendo en cuenta el diámetro del tronco, y el número de pinos por hectárea, se seleccionan y marcan aquellos que posteriormente se cortarán cuando se proceda a la licitación de los lotes madereros.
Este control, asegura el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, “es fundamental para optimizar los aprovechamientos y garantizar que estas tareas se lleven a cabo de forma óptima y sostenible, ya que la extracción controlada de madera es un beneficio para garantizar el mantenimiento y conservación de nuestro pinar”.
De esta forma, señala Rodríguez Marcelino, “el Ayuntamiento recupera estos trabajos que durante los últimos años no se han realizado en el monte público cartayero y que son esenciales para una adecuada gestión forestal”.
Esta actuación, asegura la alcaldesa, Pepa González Bayo, va en la línea de “la apuesta prioritaria de este Equipo de Gobierno por el cuidado del pinar y el desarrollo en el mismo de actuaciones sostenibles que pongan en valor nuestro monte público”.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que el Consistorio va a poner en marcha un conjunto de iniciativas “para mejorar la limpieza del pinar y para su puesta en valor como patrimonio medioambiental, turístico y para la práctica deportiva”.