IU-Adelante vuelve a exigir a la Junta un plan de choque de empleo para Huelva

0

El portavoz de Izquierda Unida-Adelante en la Diputación Provincial, David F. Calderón, asegura que el gobierno de las derechas de la Junta de Andalucía “no puede dejar más tiempo sin poner en marcha planes de empleo con recursos propios, con destino a los ayuntamientos y ayudas directas con los fondos de los que dispone y mantiene paralizados en las arcas de la Junta de Andalucía para complementar las ayudas sociales procedentes del Gobierno central, como es el Ingreso Mínimo Vital, la prolongación de los ERTE y otras aportaciones dirigidas a los colectivos más golpeados por la crisis de la pandemia”.

Calderón añade que en la provincia de Huelva “no podemos seguir soportando más tiempo la inactividad total del ejecutivo de Moreno Bonilla ante el brutal incremento del paro que nos coloca como la provincia con una tasa de desempleo de las más disparadas de toda España y donde más de 65.000 personas, más de la mitad mujeres, sobreviven sin trabajo y cada vez con menos esperanzas de encontrar un empleo para salir adelante, mientras ven como la actividad económica se desmorona a su alrededor”. Por ello, “volvemos a exigir a la Junta de Andalucía que se deje de guardar el dinero del que dispone, siguiendo una absurda política de austeridad que en estos momentos resulta especialmente despiadada contra la gente que lo está pasando mal y financie un plan de choque de empleo para toda la provincia de Huelva”.

Calderón precisa que la Junta de Andalucía tiene capacidad financiera “más que suficiente” para movilizar, al menos, 690 millones de euros para permitir a los ayuntamientos aplicar planes locales de empleo que “necesita la población urgentemente para afrontar la situación actual, además de crear líneas de ayudas directas a los sectores más afectados, que como la hostelería, las actividades culturales y las relacionadas con el ocio, el turismo y los pequeños negocios locales de todo tipo, necesitan para evitar el colapso económico que amenaza a todos los municipios onubenses, desde la capital hasta las poblaciones más pequeñas”.

Además, Calderón añade que “los ayuntamientos necesitan urgentemente fondos para ser capaces de impulsar la creación de empleo en sus localidades”, ya sea reforzando los servicios públicos o ayudando a las pequeñas empresas, trabajadores autónomos y a las personas en paro a poner en marcha y mantener proyectos de producción y comercialización locales, destinados a generar empleo y frenar la continua destrucción de puestos de trabajo. Hasta el momento, el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía sigue “sin hacer nada útil” para ayudar a la población. Por el contrario, Moreno Bonilla ha recortado  los planes de empleo locales, dejando a los ayuntamientos con tres cuartas menos de los que tenían que recibir, mientras acumula un superávit en los Presupuestos andaluces de más de 680 millones de euros y no distribuye los fondos que recibe del Gobierno central para ayudar a quienes de verdad lo necesitan. En vez de eso, se limita a anunciar medidas propagandísticas que “se quedan en nada” y a seguir los dictados de la ultraderecha de Vox, con los que está totalmente de acuerdo, para recortar en gastos sociales y beneficiar a las familias más acaudaladas, quitándoles impuestos.

El representante provincial de Izquierda Unida señala que “resulta lamentable que algunos concejales del PP y Ciudadanos en los ayuntamientos onubenses se dediquen a reclamar intervenciones municipales por la crisis económica generada por las medidas frente al Covid, mientras desde la Junta de Andalucía tienen cerrado el grifo y se niegan a ayudar a la población y a los ayuntamientos para crear puestos de trabajo cuando más lo necesitan”.


“Está claro que los recortes en gasto público que lleva a cabo la Junta de Andalucía desde que gobierna Moreno Bonilla han llevado al colapso al sistema sanitario público para luego justificar lo injustificable, entregándole dinero público a la sanidad privada para engordar su cuenta de resultados, y adelgazando todos los servicios públicos para dejar indefensa a la población”, explica Calderón. Por ello, Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que ponga en marcha planes de empleo y ayudas directas con fondos propios y deje de comportarse como “un dique que no interviene para luchar contra la destrucción de empleo que ha puesto a la provincia de Huelva en una situación límite”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies