194.000 euros para obras de mejora del centro de salud de Cartaya

0

La Junta, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha llevado a cabo obras de reforma y mejora en el centro de salud de la localidad de Cartaya con los objetivos de reforzar la calidad de la asistencia a la población y las condiciones en que desarrollan su labor los profesionales, así como adecuar las instalaciones a los protocolos de seguridad y los dobles circuitos que requiere la pandemia de Covid-19.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha visitado hoy, en compañía de la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y el gerente del distrito, Antonio Ortega, los trabajos efectuados con motivo de su reciente finalización, en los que se ha invertido una partida de alrededor de 194.000 euros entre realización de obras y dotación de nuevos equipos. “Se trata de una importante actuación que ratifica el compromiso de la Junta con la mejora de la atención que reciben los vecinos de Cartaya, en un momento como el actual en que es fundamental el fortalecimiento de los centros de salud y de la red de atención primaria en su conjunto, que son la puerta de entrada de los usuarios al sistema sanitario público”, ha explicado Verano.

La inversión ejecutada ha ido destinada en su mayor parte a la construcción de una galería para conectar el edificio principal del centro de salud con la zona de Urgencias, facilitando así la accesibilidad de los usuarios, el establecimiento de los circuitos Covid/no Covid y la reorganización de la actividad asistencial implementando nuevos circuitos funcionales que antes estaban separados. También se ha procedido a la reforma estructural de espacios que tenían otro uso, con la finalidad de incorporar una nueva consulta de Medicina de Familia y un almacén. A esto hay que añadir la habilitación de una cubierta en la entrada de Urgencias para el aparcamiento de la ambulancia.

Las obras de reforma se han completado con la renovación del sistema de climatización del centro de salud por otro más moderno y eficiente desde el punto de vista energético, así como la instalación de un sistema de detección de incendios con el que hasta ahora no contaba el punto de Urgencias.

Plan ‘Andalucía en Marcha’


La remodelación efectuada en Cartaya forma parte del plan de inversiones en infraestructuras sanitarias de la Junta, enmarcado a su vez en el Plan ‘Andalucía en Marcha’, una ambiciosa estrategia del Gobierno andaluz enfocada a abordar las necesidades en este ámbito de la provincia onubense y el resto de la comunidad autónoma e incrementar a la vez los recursos disponibles para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

En el caso específico de Huelva, abarca el desarrollo de un total de 81 actuaciones de mejora tanto en los centros de salud como hospitales del sistema sanitario público por un importe de alrededor de 10 millones de euros, a los que hay que añadir 2,8 millones más para equipamiento, lo que constituye una de las inversiones más importantes que se han realizado en materia sanitaria en la provincia onubense en los últimos años.

De esta cantidad, 1,25 millones de euros corresponden a los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que han asumido 37 actuaciones. Además de la anteriormente descrita en Cartaya, destacan otras obras de ampliación y reforma de las instalaciones y dotación de nuevo equipamiento en los centros de salud de Moguer, Almonte, Matalascañas, Tharsis, Lepe, Beas o Trigueros, así como en diversos puntos de la capital y en la sede de los distritos.

Bella Verano ha subrayado el “esfuerzo” de los distritos de Huelva por acometer “en tiempo récord, apenas seis meses, un extenso programa de rehabilitación en los centros de salud de su zona de influencia que ya está beneficiando a un amplio listado de municipios y con el que potenciamos los dispositivos sanitarios para dar respuesta a las necesidades de la pandemia”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies