Tal como ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente, los datos de la EPA al cierre del pasado ejercicio 2019, dejan a Huelva «en niveles de desempleo insostenibles». Huelva, con un 27,16%, se sitúa como la provincia andaluza con la tasa más alta de desempleo.
Ante estos datos, María Gracia González, parlamentaria por Huelva en el Parlamento andaluz, ha descrito la situación como “insostenible e insoportable para los y las onubenses”. “Es el resultado de las políticas de abandono que venimos denunciando desde hace mucho tiempo en Huelva y provincia y viene a constatar la ineptitud de los responsables de las políticas de empleo, tanto a nivel autonómico, como a nivel local y provincial”.
“Y a esta ineptitud de los responsables de revertir esta situación”, continúa González, “habría que añadir la doble moral con la que a veces actúan algunas fuerzas políticas encargadas de hacer oposición”. “Cabe recordar que cuando se han intentado promover iniciativas en la lucha contra esta situación en el Parlamento Andaluz, nos hemos encontrado no sólo con el rechazo del actual gobierno de la Junta, sino con la falta de apoyo y compromiso de su oposición”. Se refiere González a la reciente tramitación de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, a los que las parlamentarias expulsadas por IU del grupo parlamentario, presentaron hasta 122 enmiendas, en las cuales se solicitaban casi 300 millones de euros de inversión para Huelva y provincia y de los que parte de ellos podrían venir a beneficiar a los planes de empleo locales, pero que no le fueron concedidos a Huelva gracias a los votos en contra de PP, C´s, PSOE y Vox y a la sorprendente abstención de Izquierda Unida.
En este mismo sentido, se ha pronunciado Jesús Amador, concejal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital. “La tasa de empleo en Huelva no llega ni al 40%, es la única provincia andaluza que no llega a esta tasa y eso es insostenible y dibuja un negro horizonte, sobre todo para las capas de población más vulnerables.
A nivel local, es muy complicado conseguir que el gobierno municipal del PSOE, apueste de forma contundente por reforzar los planes de empleo en la capital. Las prioridades y preocupaciones del Sr. Cruz es evidente que son otras y se traducen en estos datos. Pero se convierte ya en imposible cuando, ante la posibilidad de conseguirlo a través del Parlamento andaluz, el gobierno de la Junta cuenta también con la complicidad de la oposición”.
“Rechazar inversión para Huelva mientras seguimos cayendo en picado en todos los indicadores económicos, cuando seguimos a la cola en todo, es una temeridad cuando no una traición al pueblo onubense. No se pueden exigir medidas para Huelva en Huelva y tumbarlas en Sevilla”.
Si no se toman medidas urgentes, si no orientamos las políticas públicas a facilitar el empleo, a que nuestros vecinos dispongan de un medio de vida digno, a Huelva le llevará décadas superar esta crisis económica como la que estamos sufriendo”, concluye el concejal onubense.