El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, ha mostrado su “preocupación” ante la situación que atraviesan diversos juzgados de la provincia onubense. Así se lo ha trasladado el decano, Fernando Vergel, al nuevo delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Alfredo Martín Porrino, en la primera toma de contacto que, debido a la situación sanitaria, ha sido online.
En el encuentro virtual, Vergel, le ha dado la bienvenida al nuevo delegado al que le desea “suerte y efectividad en la gestión de su trabajo público”, pero también ha aprovechado para trasladarle algunas de las reivindicaciones más necesarias para mejorar el funcionamiento de los órganos judiciales y, por consiguiente, la labor que desarrollan todos los profesionales de ese ámbito.
La situación, según el máximo representante de los abogados en Huelva, es “preocupante”. Se necesita, según Vergel, una mejora sustancial de la dotación de personal en algunos juzgados de la provincia para poder aligerar la carga de trabajo. Se están dando situaciones realmente complejas, por ejemplo, citaciones a muy largo plazo. El decano también ha pedido al nuevo delegado de Justicia que estudie la posibilidad de incrementar el número de abogados que pertenecen al Turno de Guardia y así cubrir las necesidades reales de la provincia de Huelva en materia de justicia gratuita.
En la sala virtual donde se desarrolló la reunión, también estuvieron presentes el vicedecano del Colegio de Abogados, José Luis Contioso, el tesorero, Ramiro Guinea, el gerente, Fernando Rodríguez y la delegada saliente, María Ángeles Muriel, a quien el decano agradeció “la colaboración estrecha que ha mantenido con el Colegio en todo momento y su disposición a ayudar en todas las reivindicaciones que le hemos venido trasladando desde que tomó posesión como responsable de Justicia en la provincia, en febrero de 2019”.