El Covid frena la tendencia de crecimiento sostenido de Ovipor

0

La cooperativa ganadera de Huelva, Ovipor, ha hecho balance de 2020, “un año complicado por la pandemia y por los mercados”, según señala su presidente, Agustín González. Sin embargo, y gracias fundamentalmente a las ventas directas al consumidor final, la firma onubense ha conseguido mantener su nivel de facturación por encima de los 20 millones de euros. En concreto, cierra el ejercicio con 21,4 millones, solo 300.000 euros por debajo de la cifra alcanzada en 2019.

Para Agustín González se trata de un buen dato “en un año en el que barajábamos pérdidas importantes, como consecuencia del cierre del canal Horeca”. No obstante, la confianza de nuestros clientes “la cual agradecemos encarecidamente”, nos ha permitido mantenernos en unos meses en los que no solo han caído las ventas a la restauración, sino también los precios. Estas bajadas han sido especialmente significativas, en el ibérico (-30%) y el vacuno (-20%). Por su parte, la venta de corderos ha tenido mejor comportamiento, debido al buen ritmo de exportaciones a países europeos (Portugal, Francia e Italia) y árabes (Arabia Saudí, Jordania y Líbano).

La rentabilidad de los socios ganaderos de Ovipor también se ha visto afectada por el incremento del precio de los inputs -pese a haberse registrado una cosecha récord de cereales en España-, a causa de la especulación que se ha producido a nivel mundial con las materias primas, lo que ha llevado a Ovipor a perder un 7,8% de facturación en su sección de piensos.

Aun así, “hemos crecido en socios, unidades comercializadas y también en facturación en algunas áreas de negocio”, destaca Agustín González. En este sentido, es de resaltar el crecimiento de un 38% en comercialización de leche de cabra, un 35% en bovino, un 15% en ibérico y un 30% en productos terminados.

“Estos resultados han sido posibles gracias a la solidez que confiere a la cooperativa estar integrada en grupos de segundo grado para la comercialización de nuestras distintas especies”, afirma el presidente. Su pertenencia a Covap, para la comercialización de cerdos ibéricos y consumo de piensos; a EA group, para la de corderos, cabritos y lana; a Dcoop, en leche de cabra; y a Bovies, en el negocio de terneros y vacas, permite a Ovipor tener mayor presencia y eficiencia en los mercados, así como aportar mayor valor añadido a sus producciones y, por tanto, a sus socios.


“Este 2020 ha sido especialmente bueno en el campo, donde tras unos primeros meses secos, siguieron una primavera espectacular, un verano abundante de pastos y un otoño lluvioso que han traído alimento en cantidad y calidad”, explica el presidente de Ovipor. El día a día en la cooperativa ha sido, en cambio, “duro e imprevisible”; ha requerido “un gran esfuerzo y prudencia” por parte de todos los que formamos parte de la cooperativa. En consecuencia, “hemos conseguido mantener el ritmo de trabajo con normalidad y, afortunadamente hasta hoy, sin registrar ningún contagio”.

De cara a este 2021, en el que la cooperativa celebra el 40 aniversario de su constitución, Agustín González espera que la situación mundial se normalice y que Ovipor pueda seguir creciendo, de la mano de sus 810 socios activos y de la confianza de sus clientes. “Igualmente, queremos seguir poniendo de relieve la importancia de la actividad ganadera, de la que somos unos verdaderos apasionados, y que es la que permite mantener vivos nuestros pueblos, conservar nuestros envidiables ecosistemas, prevenir incendios y seguir proporcionando alimentos naturales y de calidad a la sociedad”, concluye el presidente.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies