El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha incrementado a lo largo de 2020 en un 67 % la consulta de sus fondos a través de la web municipal. De esta manera, se han registrado un total de 747.238 visitas, frente a las 446.782 visitas contabilizadas en 2019.
Según el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, “las medidas del Estado de Alarma por el Covid han derivado en un cambio de los hábitos de acceso a los fondos documentales del Archivo Municipal que mayoritariamente se realizan ya a través de la web y con peticiones online”. Asimismo, el edil ha explicado que “durante el período de confinamiento hemos constatado un mayor número de visitas a las documentos históricos, principalmente a la Hemeroteca y a la Serie de Actas Capitulares, propiciado en buena medida por las acciones divulgativas que hemos llevado a cabo a través de la redes sociales y la web, como la muestra de fotografía de Francisco Macías Rodríguez y una selección de anuncios extraídos de la prensa histórica”.
Mantero ha explicado que “las limitaciones a las consultas presenciales impuestas por la normativa frente al Covid nos ha llevado a articular nuevas medidas para responder de manera telemática e instantánea a las peticiones de los investigadores y ciudadanos, y a incrementar los fondos documentales digitalizados, incorporando este año los del Círculo Mercantil y Agrícola y una gran muestra de documentos del Fondo del Arquitecto Alejandro Herrero Ayllón”.
En referencia a las consultas de fondos no disponibles aún en la web del Archivo, se recibieron durante el pasado año un total de 288 peticiones, de las cuales, 140 se efectuaron de manera telemática y 148 presenciales, aplicándose en estos supuestos las medidas de protección marcadas por la normativa. Este tipo de solicitudes generaron un total de 645 reproducciones en formato electrónico.
A juicio del teniente alcalde de Cultura, “a pesar de las circunstancias generadas por la crisis sanitaria, el Archivo Municipal ha continuado cumpliendo con su función, adaptándose a los nuevos tiempos y también impulsando nuevas herramientas, procedimientos y buenas prácticas que permanecerán en el futuro para mejorar su servicio a la ciudadanía”.