El Ayuntamiento garantiza un servicio de limpieza permanente en los colegios públicos

0

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, EMLICODEMSA, dentro del protocolo para la prevención del Covid19, garantiza la presencia permanente e ininterrumpida de un servicio de limpieza en todos los centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria de la capital.

Esto supone, como puntualiza el teniente de alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, “que en los colegios hay operarios de nuestra empresa municipal de ocho de la mañana a nueve de la noche y aunque el grueso de las tareas de desinfección y por tanto la mayoría del personal se concentra fuera de la jornada escolar, tanto antes de empezar, como al terminar, hemos añadido un turno a media mañana para reforzar la limpieza de cuartos de baño, superficies y objetos de mayor uso, como mesas de despacho, pupitres, pomos de puertas y ventanas, barandillas o pasamanos, además de incidencias”.

José Fernández ha insistido en que “la prioridad absoluta de todos los servicios municipales actualmente es implementar los medios a nuestro alcance para frenar la tasa de contagios en la ciudad y proteger a los onubenses ofreciéndoles la máxima garantía de seguridad, por ello, si mantener un alto estándar de limpieza es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos en cualquier situación, ante una pandemia, se introduce además el elemento de seguridad, siendo clave para sentirnos protegidos, por lo que es prioritario reforzar las tareas principalmente en aquellos espacios donde se producen más concentraciones de personas, para minimizar la posibilidad de contagios”.

En este sentido, desde que se retomaron las clases tras el confinamiento, “hemos reforzado la higiene y la limpieza en los centros escolares para ofrecer un ambiente adecuado de salubridad tanto a los alumnos como a los profesores, con un dispositivo que ha supuesto el incremento de 90 horas extraordinarias de limpieza al día y una inversión añadida de 140.000 euros”.


Además, insiste el teniente de alcalde, “como garantía, contamos con la experiencia de nuestra Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, EMLICODEMSA, que dispone del personal cualificado y todos los recursos para responder a las necesidades de higiene de los centros, teniendo en cuenta los diferentes factores y las infraestructuras que afectan a cada caso”.

De esta forma, el Plan Municipal de Limpieza y Desinfección reforzado en los centros escolares implica que desde el inicio de la jornada escolar, con el aula matinal, hay presencia continuada de personal de limpieza, reforzándose en las horas que no hay alumnos para aplicar un protocolo que incluye limpieza y desinfección diaria de locales, aulas, despachos, zonas comunes, etc. Además de limpieza y desinfección de los aseos dos veces al día, siendo una de ellas a media mañana.

Asimismo, se refuerza la atención a la limpieza y desinfección de superficies u objetos que se manipulan frecuentemente, siendo desinfectados con mayor asiduidad a lo largo de la jornada lectiva y al final de la misma. Para todo ello, se utilizan productos de limpieza avalados por la normativa del Ministerio de Sanidad.

Por último, señalar que todos los trabajadores que iniciaron los trabajos de limpieza previos al inicio del curso escolar, superaron con éxito, previamente, el test de serología, garantizando con ello que estaban en perfecto estado de salud al inicio de la actividad y libres de afectación por covid-19, mientras que se someten a controles regulares durante el curso ante posibles sospechas de contagios.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies