Islantilla pone en funcionamiento la planta de energía fotovoltaica

0

La puesta en funcionamiento de la planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica instalada en el Parque de los Cabezos de Islantilla tras la reciente finalización de las obras de renovación de sus instalaciones, ha devuelto a la Mancomunidad la oportunidad de reducir la huella de carbono que produce el suministro del alumbrado público de las principales vías de este enclave compartido por las localidades de Isla Cristina y Lepe, permitiendo así una iluminación urbana más sostenible.

Las obras han supuesto una inversión de 6.844,10 euros, partiendo de unas instalaciones previas que se habían quedado obsoletas por su bajo rendimiento, así como por la gran cantidad de paneles deteriorados o parcialmente dañados a causa del desgaste o la exposición a impactos como los producidos por bolas procedentes de los hoyos más próximos del campo de golf.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha celebrado “que dispongamos nuevamente de una planta de estas características a pleno rendimiento, resultado de una apuesta por mantener nuestro destino a la vanguardia del turismo sostenible, ya que de esta forma podremos continuar ofreciendo un servicio de calidad amortiguando el impacto que esto tiene en la naturaleza”.

Para el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, Jesús Toronjo, “Islantilla debe continuar trabajando en la línea de un proyecto que se caracterice por la calidad compatible con la sostenibilidad, porque es algo intrínseco a su propia definición como destino desde que se puso en marcha hace casi 30 años”.

La renovada planta fotovoltaica de Islantilla ha pasado de contar con 96 paneles con una potencia de 165 W cada uno, a tan sólo 87 unidades, 11 de las cuales producen el doble de energía que sus antecesoras.


De este modo, el campo fotovoltaico ha elevado el pico de produccón de 15.840 Wp hasta los 16.170 Wp. Los antiguos módulos, de 1.082 x 1.237 mm, han sido sustituidos por nuevas unidades con una dimensión de 996 x 1.979 mm cada uno.

Asimismo, se va ha instalado un solo inversor de 15 Kw, sustituyendo los tres inversores antiguos de 5 Kw. El nuevo inversor esta, además, dotado de tecnología WiFi y 4G que permite la monitorizacion de la energía producida.

Esta actuación se suma a la completa renovación del alumbrado público de Islantilla que se va a llevar a cabo durante los próximos dos años, sustituyendo las actuales luminarias por un sistema de iluminación LED, y suponiendo una inversión que superará el millón de euros (1.353.653,50 €), subvencionada al 80% por fondos del Programa FEDER de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea.

Con ambas actuaciones, Islantilla reducirá de manera muy notable su huella de carbono al tiempo que abaratará costes por mantenimiento y consumo de energía eléctrica para su alumbrado público.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies