Conoce la historia del alumbrado eléctrico en España

0

Descubre cómo el servicio eléctrico marcó un antes y un después en el país

¿Cómo llegó la electricidad a España? ¿Cuándo hubo luz por primera vez en las casas? ¿Os imagináis cómo eran las ciudades antes de tener electricidad? ¿Cómo era un día a día antes de que llegara la luz? Aunque para la mayoría, la luz eléctrica siempre ha estado ahí, el origen del alumbrado eléctrico en España es relativamente reciente.

Continúa leyendo y descubre cómo fueron los inicios de la llegada de la luz eléctrica a España y su posterior desarrollo hasta llegar a la actualidad. Descubre el origen del sector eléctrico tal y como lo conocemos hoy en día.

Inicios del alumbrado eléctrico en el norte de España

La primera vez que se llevó a la práctica la electricidad en España fue en 1852, cuando el farmacéutico Domenech iluminó su botica en Barcelona. Ese mismo año, en Madrid, se hicieron varios intentos y pruebas de iluminación. Pero fue en 1875 cuando se consiguió iluminar varias zonas de Barcelona, entre ellas, las Ramblas.

Un año después, en 1876, se comenzó con la electrificación industrial del país, constituyendo en Barcelona la primera empresa eléctrica española: la Sociedad Española de Electricidad. Fue en el año 1886 en Girona cuando se inauguró la primera red de alumbrado público urbano, aunque unos años antes (1881) ya se usaba en las calles de Comillas (Cantabria).


https://unsplash.com/photos/uABaIb8XUGI

https://unsplash.com/photos/uABaIb8XUGI

En 1885 se publicó el primer decreto que ordenaba las instalaciones eléctricas y en 1888, una Real Orden regulaba el alumbrado eléctrico de los teatros, prohibiendo el alumbrado con gas. Este rápido desarrollo de la industria eléctrica promovió la creación de multitud de empresas en la primera mitad del siglo XX. Nacieron así las grandes centrales hidroeléctricas que producían ingentes cantidades de energía y las transportaban a largas distancias, multiplicando su potencia. Estas centrales eran muy costosas de construir y de mantener, por ello, posteriormente surgieron las primeras macro compañías eléctricas.

El alumbrado eléctrico durante la guerra y posguerra

Durante la guerra civil y la posguerra, el sector del alumbrado eléctrico volvió a paralizarse. En 1944, debido a la gran demanda de electricidad en España, se fundó la Unidad Eléctrica S.A. (UNESA), compuesta por las principales compañías del sector. De esta forma se consiguió conectar y desarrollar toda la red eléctrica en el país, aunque fue a través de un oligopolio, es decir, toda la electricidad estaba controlada por una gran empresa.

Actualidad del servicio de alumbrado eléctrico

https://www.freepik.es/foto-gratis/plaza-cibeles-oscuridad-madrid_1328676.htm#page=1&query=Madrid&position=9

Desde una concepción tradicional en la que grandes centrales eléctricas abastecían a otros lugares lejanos mediante redes de transporte y distribución de gran capacidad y distancia, actualmente se está evolucionando hacia la “Generación Distribuida” de energía eléctrica limpia, en la que los nuevos puntos de generación de electricidad y consumo se encuentran más próximos y las pérdidas de transporte y distribución disminuyen notoriamente.

Además, a día de hoy se han producido multitud de cambios y fusiones con la liberación del sector eléctrico en el año 2003, aunque se estableció como algo definitivo en 2009, cuando la Tarifa Integral dio paso a la Tarifa de Último Recurso (TUR). ¿Qué significa esto? Con la TUR son los propios consumidores quienes eligen quién les da el servicio eléctrico.

Y es que hace unas pocas décadas atrás, los españoles no podían elegir qué compañía era la que les suministraba electricidad a sus hogares, algo impensable hoy en día, donde existen multitud de opciones en el mercado, siendo la energía eléctrica limpia una opción que ha ganado ya a muchas familias. En España por ejemplo, OVO Energy es una eléctrica 100% verde que ya se ha convertido en la primera opción para muchos hogares.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies