La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de varios robos con fuerza.
Las investigaciones comenzaron durante el mes de septiembre de 2020, cuando desde el Instituto Armado se tuvo conocimiento de una serie de robos con fuerza que se estaban sucediendo en la Cuenca Minera, utilizándose el mismo modus operandi.
Los robos continuaron durante todo el mes de enero, siendo robos de vehículos, bares, domicilios y fincas, incluyendo la tentativa de robo en una estación meteorológica, el robo de ganado, y el hurto del vallado colocado en diversas obras en la localidad de Nerva, con el consiguiente riesgo de accidentes al eliminar la señalización.
Los robos, en su mayoría fueron cometidos en la localidad de Nerva, si bien los autores cometieron robos en localidades vecinas también.
Los presuntos autores robaban un vehículo, mediante el forzamiento con un objeto puntiagudo de la cerradura de la puerta del vehículo para posteriormente “puentear el contacto”, arrancando sin llave. Tras el robo del vehículo, éste era utilizado para cometer robos en bares u otros establecimientos, viviendas o fincas, abandonándolo o quemándolo posteriormente.
En base a los indicios obtenidos durante la investigación, los investigadores identificaron a los autores materiales de los robos, así como los lugares donde almacenaban lo sustraído.
Solicitados los oportunos autos judiciales de entrada y registro, en la madrugada del día 4 de febrero, de forma sucesiva, se practicaron registros en dos domicilios y en dos almacenes, saldándose con la detención de dos personas y con la investigación de otras dos relacionadas con los hechos.
En los registros practicados fueron hallados efectos sustraídos que fueron transportarlos a dependencias oficiales. En total se han esclarecido 24 robos con fuerza.
Parte de los objetos recuperados ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, no descartándose nuevas detenciones.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de Valverde de Camino y por el Equipo de Especialistas en robos en el campo (Roca 2).
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, siendo uno de ellos ingresado en prisión.