El mínimo histórico del Euribor y cómo afecta a los préstamos a tasa variable

0

Una de las razones de que el Euribor sea tan conocido por los ciudadanos españoles es que se utiliza como base para el cálculo de la tasa de interés variable de los créditos hipotecarios y de otros sistemas de préstamos personales y empresariales. En los últimos 2 meses, el Euribor ha alcanzado mínimos históricos y eso es sin duda una noticia de interés general.

Hay sitios en internet en los que cualquier persona puede revisar el porcentaje del Euribor hoy, las previsiones futuras o cualquier información relacionada con ese indicador. Estos sitios especializados sirven, además, para brindar información útil sobre todos los productos financieros personales y empresariales que utilizan al Euribor como indicador para su tasa variable de interés, por lo que son una recomendación obligada de lectura y análisis para la población general.

Mínimos históricos

El Euribor logró su primer mínimo histórico en diciembre de 2020. Una situación sanitaria global y específicamente sensible para España desembocó en una situación financiera especial e inédita, por lo que el índice negativo del mes de diciembre era tan lógico como digno de análisis.

Sin embargo, en enero de 2021 el indicador volvió a romper su propio récord de mínimo histórico, colocándose en -0.5%, y los analistas no son especialmente benevolentes con el indicador macroeconómico, ya que muchas situaciones parece no cambiarán en el corto plazo.

Tendencia a la baja

El Euribor ha estado descendiendo y en negativo durante un periodo prolongado. De hecho, no tuvo una tendencia alcista ni estuvo en positivo tanto tiempo como en el año 2016, el último con dicha característica. Desde esa época hasta la actualidad, todo podría decirse que son números rojos.


A su vez, es importante resaltar que el Euribor es la tasa de interés a la que los bancos centrales europeos se prestan dinero entre sí, por lo que se está en un periodo especial y sensible dentro de la macroeconomía y que, por supuesto, afecta al ciudadano común. Dentro de ello, se espera que las tasas de interés entre bancos -producto de comunicados del Banco Central Europeo- se mantengan o no suban en los próximos 2 años, lo que ayudaría a prever que la tendencia a la baja continuaría al menos hasta finales de 2022.

¿Por qué es importante conocer el valor de Euribor?

Porque muchos préstamos y créditos se rigen por este indicador para asignar la tasa de interés variable. Y aunque las reducciones porcentuales sean mínimas, afectan al coste o a las tasas de interés de estos instrumentos financieros, y cuando se habla de transacciones de peso -por ejemplo, un crédito hipotecario- la diferencia puede ser notable sobre el total de la deuda.

Sobre este particular, hay una cuestión que resulta crucial y es el hecho de que muchas personas contrataron sus créditos hipotecarios a tasa Euribor y no han recibido una reducción de su deuda o una devolución de los pagos efectuados de más, ya que están en su derecho porque el Euribor no ha parado de bajar en al menos 4 años. Así, la reclamación es posible y la devolución del dinero, también. En el caso de que el contrato esté vigente, la renegociación y la reducción del valor de las cuotas es lo más probable.

También es importante conocer sobre la famosa “cláusula cero”, que es una metodología de letra chica por la que algunas entidades bancarias y de crédito prestaban dinero u ofrecían créditos hipotecarios con la salvedad de que si la tasa Euribor entraba en números rojos o valor negativo, la cuota no podía bajar más allá de 0%, por lo que los clientes de esas entidades no verían realmente algún beneficio y por el contrario seguirían pagando de más, en comparación con los instrumentos financieros en los que sí se tomará en cuenta esa reducción del valor de Euribor.

¿Qué hacer? Fiarse de sitios como el mencionado donde aparte del valor de Euribor se rescatan los consejos, informaciones y las mejores ofertas -considerando la tasa Euribor- con las que cuentan tanto los ciudadanos particulares como las empresas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies