El comité de empresa de MATSA, compuesto por CCOO, UGT y USO, han convocado huelga para los días 16,17,y 18 de febrero con “posibilidad de ampliar estos días en función de las circunstancias”.
El comité de empresa denuncia “que en los últimos tiempos se han procedido un número considerable de despidos individuales sin causa justificada generando un clima de incertidumbre e inseguridad en la plantilla”. Asimismo, consideran que “el convenio colectivo se está incumpliendo por parte de la empresa”. El último punto de desencuentro es la “inoperatividad y opacidad del comité de seguridad y salud”. El comité de empresa ha recordado que “en 2020 dos trabajadores perdiendo la vida en el tajo por lo que la función de este órgano en cuanto al control de medidas preventivas y mecanismos de seguridad para los trabajadores es fundamental”.
Son varios intentos fallidos los llevado por el comité de empresa para resolver este conflicto; reuniones con la empresa, convocatoria a finales de enero de la comisión paritaria del convenio y por último el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Conflictos) realizado el lunes, 8 de febrero, pero la empresa se ha mantenido en su negativa ante las diferentes propuestas del comité de empresa.
No obstante, desde el comité de empresa ha realizado un llamamiento a la empresa para que “se siente a negociar con el espíritu de buscar puntos de encuentro y poner en fin a este conflicto que si nada cambia comenzara el próximo lunes, 16 de febrero.