La Junta rebaja la revisión de las restricciones por Covid a 7 días

0

El periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad y de cierre de servicios no esenciales, en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, pasará de 14 a 7 días, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

La tasa de incidencia del virus se mantiene como está ahora, con cierre a la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y cierre de movilidad y de actividades no esenciales en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, sí que cambiará la revisión de la situación de cada municipio, que a partir de ahora se realizará los jueves, de manera que las restricciones o las salidas de ellas se aplicarán a las localidades a partir de los sábados.

Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede y la prohibición de vender alcohol a partir de las 18 horas como medida de lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia.

En cuanto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020.

Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.


Del mismo modo, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes como son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la restricción perimetral entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.

Moreno ha pedido a la ciudadanía que no relaje porque la situación sigue siendo muy crítica, con unas tasas de contagio muy altas, aunque marcan tendencia a la baja en los últimos días. Además, ha añadido que en este momento hay muchas incertidumbres, como el hecho de que el ritmo de vacunación contra el Covid va desesperadamente lento como consecuencia de la falta de vacunas.

Por último, se ha referido a la aparición de nuevas cepas de virus y ha explicado que, según le han trasladado los expertos, la incidencia de la cepa británica todavía no habría alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo, lo que significa que en las próximas semanas pueda haber un “repunte explosivo de casos” si se cumplen las previsiones de los epidemiólogos.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies