Moción del PP defiende el fomento del talento femenino y la vocación científica

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El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una mocio?n en la Ca?mara, para su debate y votacio?n en la Comisio?n de Ciencia, Innovacio?n y Universidades, en la que solicita al Gobierno “fomentar el talento femenino y la vocacio?n cienti?fica y tecnolo?gica desde las aulas, de manera que se facilite el intere?s de las nin?as en su estudio y aprendizaje”.

Igualmente, la inicia?tica de los populares en el Senado insta al Ejecutivo a “adoptar todas la medidas y mecanismos necesarios para afianzar y fomentar la posicio?n de nuestras cienti?ficas, en las a?reas profesionales de Ciencia y Tecnologi?a y lograr asi? el acceso pleno y equitativo de la mujer en las disciplinas cienti?ficas y te?cnicas”.

El Secretario 2º de la Comisio?n de Ciencia y senador por Huelva, Jose? Enrique Sa?nchez Nu?n?ez, junto a los senadores populares miembros de la citada Comisio?n, recuerdan en la mocio?n que el di?a 11 de febrero se celebra, impulsado por Naciones Unidas, el Di?a Internacional de la Mujer y la Nin?a en la Ciencia, cuyo objetivo es impulsar y conseguir la igualdad en la Ciencia.
El texto de la iniciativa del PP remarca que la ciencia y la igualdad de ge?nero son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los u?ltimos 15 an?os, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participacio?n de las mujeres y las nin?as en la ciencia; sin embargo, las mujeres siguen encontrando obsta?culos para desenvolverse en este campo.
En este sentido, Sa?nchez pone de manifiesto que la brecha de ge?nero en los sectores de la ciencia, la tecnologi?a, la ingenieri?a y las matema?ticas (STEM) persiste desde hace an?os en todo el mundo. “A pesar de que la participacio?n de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavi?a se encuentran insuficientemente representadas en estos campos”, afirma.

MENOS DEL 30% DE INVESTIGADORES SON MUJERES

Igualmente, la mocio?n del GPP sen?ala que, actualmente, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Segu?n datos de la UNESCO, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnologi?a, la ingenieri?a y matema?ticas (STEM). En todo el mundo, la matri?cula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnologi?a de la informacio?n y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matema?ticas y estadi?sticas, con un 5%, y en ingenieri?a, manufactura y construccio?n, con un 8%.


“La desigualdad de ge?nero, la brecha salarial y el techo de cristal son algunos de los desafi?os a los que se enfrentan actualmente las mujeres cuando intentan avanzar en su desarrollo profesional”; sen?ala la mocio?n del PP, que pone tambie?n de manifiesto que “la presencia femenina en el campo de la ciencia y la tecnologi?a es todavi?a una asignatura pendiente en nuestra sociedad”.

“La falta de referentes femeninos en este tipo de profesiones no facilita que la labor de la mujer sea reconocida, ni a nivel educativo ni profesional. Es necesario corregir estas disparidades en el sistema cienti?fico mediante nuevas poli?ticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las nin?as en la ciencia”, termina la iniciativa del GPP.

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