El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha visitado este lunes la sede de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia, Feafes, para anunciar que “en apenas unos días se firmará la cesión oficial de la Casita Blanca”. En este sentido, ha explicado que ya está redactado el documento administrativo de formalización de la cesión de la Casita Blanca, cuya firma, debido a las precauciones que impone la Covid-19, se llevará a cabo por tramitación electrónica, ratificando la cesión aprobada en sesión plenaria del día 25 de noviembre de 2020.
Se trata, ha dicho Gabriel Cruz, “de un reto largamente perseguido, que además nos ilusiona por recuperar un edificio emblemático de Huelva para cederlo a una labor tan noble como prestar servicio a un colectivo que sufre una de las patologías más crueles a nivel social, por el estigma y rechazo que genera y hacerlo a través de Feafes-Huelva que desarrolla un trabajo encomiable para atender las necesidades de las personas con problemas de salud mental, pudiendo ahora ampliar sus servicios y prestaciones, con por ejemplo, actividades al aire libre”.
Hay que recordar que la ‘Casita Blanca’ fue cedida en 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento de la capital onubense para uso dotacional. Para dar una nueva utilidad al edificio, el primer paso fue aprobar en Pleno una adenda a dicho convenio para que la ‘Casita Blanca’ se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegara su conservación y mantenimiento. De esta forma, será Feafes-Huelva la que recupere el edificio y lo dote de contenido, conforme a una cesión gratuita que se perpetuará hasta el 29 de enero de 2042.
Situada en calle Diego Velázquez, antigua sede de Escuela Universitaria de Trabajo Social y construido en 1965, el edificio se pone ahora a disposición de Feafes, una institución que lleva casi 30 años trabajando en la ciudad para dar a conocer el colectivo de personas con problemas de salud mental a toda la sociedad y reivindicando respuestas a sus necesidades y a las de sus familias.
Por su parte, la presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, acompañada de de su vicepresidente, Manuel Márquez y del representante de la institución a nivel regional, Manuel Movilla, han aprovechado la visita para presentar al alcalde el anteproyecto de rehabilitación y acondicionamiento del edificio.
María Domínguez, se ha mostrado “muy ilusionada con las grandes posibilidades de un edificio que servirá para dar mejor servicio a las casi 30.000 personas que se estima estén sufriendo algún tipo de problema relacionado con la salud mental en la provincial, ofreciendo mejor atención de los usuarios y sus familias y poniendo en marcha, el primer Centro Terapéutico de Recuperación para este tipo de enfermos en Huelva”.
Tras conocer el proyecto, Cruz ha felicitado a la asociación, convencido de que “es el lugar idóneo para que ésta pueda desarrollar sus programas y actividades en un enclave privilegiado, con gran sabor y tradición social de la barriada de La Morana, que se pone al servicio de la gran labor asistencial y de integración que desarrolla en la capital Feafes-Huelva a favor de la integración y normalización de las personas con problemas de salud mental”.
En este sentido, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Huelva os vamos a acompañar en todo el proceso y seguiremos trabajando en permanente colaboración para hacer realidad este proyecto que persigue, en definitiva, construir una Huelva más inclusiva, que ofrezca igualdad de oportunidades para todas y todos”.